Desventajas de sembrar directamente en maceta

Desventajas de sembrar directamente en maceta
0.0Overall Score
Reader Rating: (1 Vote)
pimientos

F1: Plántulas pimiento de 45 días. Siembra en maceta

Sobre todo en primavera con el buen tiempo y en verano, se puede sembrar directamente en una maceta obteniendo resultados. No obstante, es más cómodo hacer la siembra en semillero pues es un método más ordenado y controlado, ya que cada plántula ocupa un cubículo. En cambio, si sembramos directamente en maceta, saldrán las plántulas desordenadas porque con el riego las semillas pueden desplazarse.

hojas de pimiento en maceta

F2: Plántulas pimiento de 2,5 meses. Siembra en maceta

Otra desventaja de sembrar directamente en maceta es que seguramente las plántulas tarden más en desarrollarse, ya que compiten por los nutrientes del mismo terreno. En cambio, en semillero cada plántula tiene su porción individual de terreno y agua, facilitando su desarrollo. En la primera foto podemos ver que ha tenido que pasar algo más de mes y medio para que la planta del pimiento esté lista para trasplantar. Tras un mes más, como sucede en la segunda foto, podemos el poco crecimiento que han tenido las mismas plantas por no haber sido trasplantadas a recipientes individuales. Si se hubiese hecho el tasplante en el momento de la foto1, transcurrido un mes tendríamos unas plantas más crecidas y sanas.

Así que el proceso de trasplante es inevitable aunque sembremos directamente en maceta (a no ser que solo se nos haya desarrollado una plántula ) ya que las plántulas, en el fondo, están compitiendo por el terreno. Si no trasplantamos, probablemente acabarían muriendo, es la ley del más fuerte.

Y otro de los inconvenientes de sembrar directamente en maceta, es que a la hora de hacer el trasplante lo tendremos más complicado. Seguramente algunas raíces se habrán solapado entre sí y si las dañamos puede ser que la planta acabe muriendo. Cuanto más tardemos en hacer el trasplante peor, ya que las raíces se habrán entremezclado más. Cada tallo se tiene que trasplantar a un recipiente individual.

About The Author

4 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.