Trasplante de pimientos: experimentando con recipientes

hojas de pimiento en maceta

Plántulas de pimiento hacinadas. Necesitan trasplante.

En un post anterior comentaba las dificultades de supervivencia que tienen las plantas cuando, siendo de la misma especie, crecen las unas al lado de las otras. Competirán por agua, luz, nutrientes… Así que si éstos no son suficientes irán adoptando estrategias competitivas para sobrevivir, pudiendo perjudicar al resto. Como vemos en la foto, estas plantas de pimiento muestran hacinamiento y sus hojas luchan por crecer verticalmente en busca de captar el máximo de luz, en vez de desarrollarse horizontalmente. Por este motivo es muy importante trasplantar y procurar que cada planta tenga su propio recipiente o sino que haya una distancia adecuada entre planta y planta para que no exista tal competitividad.

Así que al encontrarme con tantas plántulas para trasplantar, el 5 de Septiembre hice experimentos con trasplantes, y ahora 10 días después puedo comentar su evolución.

Experimento 1: Trasplante a maceta individual

trasplante planta pimientos huerto urbano

F1: Pimiento 5 septiembre

P1050500

F2: Pimiento 15 septiembre

 

.

.

.

.

.

.

.

Desde el 5 de Septiembre, y con solo 10 días de crecimiento, la planta ha experimentado un notable desarrollo. Han nacido nuevas hojas y muestra más firmeza.

Experimento 2: Trasplante de 2 pimientos en una maceta (a 15 cm)

trasplante planta pimientos huerto urbano

F1: Pimientos en maceta 5 sept

2 plantas de pimiento en maceta sobreviviendo

F2: Pimientos en maceta 15 sept



                                                                   .

.

Un problema de cultivar en balcones es el espacio. Así que aunque no sea muy aconsejable, y con el fin de descubrir qué distancia es la mínima que se necesita para que 2 plantas de pimientos sobrevivan en una misma maceta, trasplanté 2 plantas de pimientos en una misma maceta el 5 de septiembre, como muestra la primera foto. Tienen una distancia de separación de 15 cm. En la segunda foto, tras 10 días vemos que aunque de momento sobreviven, no han experimentado el mismo desarrollo sano que en el anterior caso.

Experimento 3: Trasplante de 2 pimientos en una maceta (a 10 cm)

2 plantas de pimiento compitiendo en una maceta

F3: 2 pimientos en maceta 15 sept

Como en el caso anterior, también trasplanté el 2 plantas de pimiento en una maceta, pero esta vez guardaban 10 cm de distancia entre planta y planta. 10 días más tarde y como podemos ver en la foto de la izquierda (F3), solo ha sobrevivido una de las 2 plantas (la de la izquierda murió en el intento). Además la planta superviviente no ha experimentado mucho desarrollo y tampoco tiene buen aspecto. Quizás no logre sobrevivir.

Experimento 4: Trasplante de 1 pimiento en garrafa 1’5 litros:

planta pimiento en botella litro y medio

F2: Pimiento botella 1,5 l a 15 Sept

trasplante planta pimienta huerto urbano

F1. Trasplante de 5 sept botella 1,5 l

                                                                           Siguiendo las indicaciones del libro El Huerto Urbano de Josep Mª Vallés, en la que remarca que lo más importante para el desarrollo es el volumen del recipiente (no importa tanto si éste es ancho o largo), decidí hacer la prueba con una garrafa de 1,5 litros. Hice unos agujeros en la base de la botella, como los que tienen las macetas, para que drene bien el agua. De momento, tal y como muestran las fotos ha sobrevivido sus primeros 10 días. Sus hojas se han hecho algo más grandes y han crecido nuevas. Si al final logra desarrollarse, sería una buena solución cultivar en botellas de litro y medio para optimizar espacios.

About The Author

4 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.