¿Cómo sembrar en semillero?

¿Cómo sembrar en semillero?
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (5 Votes)
cotiledones rúcula

Estas 2 primeras hojas que se desarrollan son los cotiledones

Hasta que salgan los cotiledones, en esta fase inicial, podemos tener el semillero en la terraza si hay una buena temperatura (15º-30º) o en una habitación sin que importen las condiciones de luz.

En esta primera fase solo será importante preocuparse de  la humedad y la temperatura.

Unos buenos pasos para sembrar en semillero son los siguientes:
  1. Mantener las semillas en remojo un día antes. Aunque este paso nos lo podemos saltar, una acción que ayuda a la germinación es mantener las semillas en remojo un día antes, como hacemos con las lentejas al cocinar
  2. Cubrir 3 cuartas partes de cada cubículo con tierra.
  3. Poner una semilla en el centro de cada cubículo. Hay quien prefiere poner más de una semilla en cada cubículo por si alguna no logra germinar. No obstante, si al final logran germinar todas, tendremos que deshacernos de los brotes que estén muy próximos ya que probablemente no logren sobrevivir. Esta técnica se llama aclareo. Personalmente, si se quiere hacer mucha siembra, prefiero poner solo una semilla en cada cubículo. Ya que los semilleros son pequeños y no ocupan espacio, prefiero utilizar más de uno, evitando así el aclareo que me parece una forma de desperdiciar semillas.
  4. Cubir de tierra las semillas. La cantidad de tierra a cubrir varia en relación al tamaño de la semilla. Lo ideal es cubrir con una cantidad de tierra que sea el doble del tamaño de la semilla. Si sembramos más hondo, la plántula tendrá más dificultades para salir.
  5. No presionar la tierra. Conviene no presionar la tierra para que pueda entrar oxígeno. Hay que tener en cuenta que si el semillero es de plástico, el hecho de que no entre oxígeno puede contribuir a su asfixia.
  6. Regar lentamente. Una vez hemos cubierto el semillero de tierra, lo humedecemos lentamente. Es importante hacerlo con cuidado porque el riego puede contribuir a que la semilla se desplace hacia abajo y tenga luego más dificultades de crecer. Para una buena germinación tiene que estar la tierra bien húmeda. En verano incluso, debido a las altas temperaturas podemos incluso encharcar un poco los semilleros.
  7. Poner un cartelito con el día de la siembra y la especie. Si hemos hecho una siembra variada, recordar qué semilla hay en cada contenedor con un cartel facilita mucho la labor. También es muy útil anotar el día de la siembra, para ver si su desarrollo es normal (hay especies que tardan varias semanas en germinar y otras especies lo hacen en pocos días).
A partir de aquí cada día tendremos que vigilar la humedad de la tierra, ya que al tratarse de un contenedor pequeño es fácil que enseguida se seque, y si la tierra está seca no se logrará la germinación.
cotiledones y hojas verdaderas albahaca

La plántula con 2 cotiledones grandes, empieza a desarrollar sus hojas

Una vez han nacido los cotiledones, la planta necesitará desarrollar sus hojas, y es ahora donde la luz juega un factor importante. La mayoría de plantas y hortalizas incluso necesitan horas de sol directo para que desarrollen sus hojas.
En una experiencia pasada, sembrando albahaca, tenía el semillero en una habitación iluminada pero no le daba el sol directo. Los cotiledones tenían buena presencia y se hacían grandes pero no pasaban de ahí. Misteriosamente de la noche al día se marchitaban e iban muriendo. El problema era la que no recibían directamente la luz del sol. Así que en la siguiente siembra cuando salieron los cotiledones llevé el semillero al balcón para que les diese la luz del sol y en cuestión de días fueron saliendo las hojas.

About The Author

7 Responses

  1. Samuel

    Muy buen aporte, pero una pregunta, yo dejo mi semillero al sol directo y tengo la sensación de que se mustian mis plantas, a que se debe? gracias!

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Samuel, no se, pueden ser varios factores. Si crees que es por exceso de sol, decir que hasta que no empiezan a salir hojas del semillero, no necesita para nada el sol. Así que si quieres prueba tener los semilleros protegidos del sol y cuando ya empiece a salir hojas verdaderas de la planta cambia el semillero a un lugar con sol directo.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.