Siembra: ¿en maceta o en semillero?

Siembra: ¿en maceta o en semillero?
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (0 Votes)

 

semillero albahaca reciclaje

Semillero hecho con una huevera

Para que una semilla germine tienen que cumplirse unas condiciones específicas de humedad y temperatura. Aunque en función de la especie puede ir variando, como norma general, el rango de temperatura para que haya un mayor éxito de semillas germinadas está entre los 15 y 35 grados.  A medida que nos vayamos alejando de estas temperaturas, las semillas tendrán más dificultades y muchas no lograrán conseguirlo. Por otro lado, la temperatura también condiciona el número de días que necesitará la semilla en desarrollarse. Según fuentes consultadas una temperatura constante de 25º logra una media de tan solo 5 días de desarrollo y un porcentaje de éxito del 95% de semillas germinadas.

Cuando el cultivo que vamos a realizar es por semilla, hay 2 opciones de métodos de inicio:

  • Sembrar directamente en maceta: Si optamos por este método, tendremos que tener más en cuenta las condiciones climáticas del exterior o ayudarnos con bolsas de plástico para crear una atmósfera de invernadero y así acelerar la germinación. A pesar de ésta y otras desventajas, es aconsejable optar por este método en algunas hortalizas de bulbo como por ejemplo las zanahorias, ya que sus raíces son muy sensibles al trasplante. Para ello tendremos que tener en cuenta la distancia óptima que tendremos que guardar entre una semilla y otra a fin de que, cuando crezcan, no compitan entre sí.
  • Sembrar en semillero:  Permite un mayor control en el desarrollo de las plántulas, pues cada semilla la plantaremos en su minirecipiente, donde tendrá su proporción de tierra individual. También podremos controlar mejor el nivel de humedad de la tierra y la temperatura, pues al ser contenedores pequeños los podemos transportar fácilmente y colocarlos dentro de casa, cuando las temperaturas del balcón o terraza no son muy favorables o cuando está cayendo una tormenta. Cuando se siembra con semillero se tiene que esperar a que la planta tenga una altura considerable y por lo menos 4 o 5 hojas para proceder a su trasplante definitivo en maceta. Esta ventaja de poder transportar el recipiente a una habitación más cálida hace que, por ejemplo, podamos adelantar la siembra de una hortaliza un mes antes.
Plántulas tomate pera en semillero

Semillero hecho con cubitera de plástico

¿Cómo hacer un semillero?

Podemos aprovechar recipientes que tenemos en casa como una cubitera del congelador, hueveras de plástico, vasitos de yogur, cajas de bombones y muchas otras ideas que se os ocurran. También puedes navegar por internet y ver otras experiencias urbanas o comprar directamente en tienda. Lo importante es que estos semilleros puedan mantener unas condiciones buenas de humedad (por eso el plástico) ya que al contener poco espacio de tierra ésta se secará antes.

About The Author

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.