Poda de tomatera y desarrollo de frutos

Poda de tomatera y desarrollo de frutos
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (8 Votes)
tomate de ramellet

Los tomates irán absorbiendo nutrientes de la planta para su correcta maduración

Crece tanto la tomatera que se está convirtiendo en una sombrilla particular, dejando sin luz al resto de plantas. Al trabajar con espacios reducidos y contenedores, estoy viendo que la poda es algo fundamental e incluso necesaria en huerto urbano ya que al eliminar hojas innecesarias contribuimos a que la planta no gaste tantos nutrientes de la maceta, y a que le lleguen más los rayos de sol. Claro está que hay que saber dónde se tiene que cortar si no queremos quedarnos sin planta.

Se aconseja podar en días en los que la humedad sea baja para evitar problemas de hongos, así que un día seco y soleado es perfecto. Podaremos con unas tijeras o cuchillo afilado y desinfectado procurando hacer un corte limpio.

¿Y qué hojas se pueden podar? Informándome por internet, en especies de crecimiento indeterminado (que crecen y crecen y crecen) como es el caso del tomate de ramellet, se pueden podar:

  1. Los brotes axilares: Aquellos brotes que salen entre el tallo principal y la hoja.
  2. Las hojas inferiores al primer ramillete de frutos: De esta forma se consigue también reducir el peso de la tomatera y que ésta tenga menos problemas con el viento y el tutor. Se empieza por podar las hojas más próximas al suelo. Yo no empecé a quitar estas hojas hasta que floreció el primer ramillete de flores, y lo hice en varias tandas, por miedo a que la poda fuese demasiado agresiva para la planta. Los resultados han sido satisfactorios.
  3. Hojas secas o enfermas: Para evitar que éstas propaguen la enfermedad al resto de la planta.
  4. El brote del tallo principal: Solo en los casos en los que queremos detener el crecimiento porque la planta ha crecido lo suficiente. Haciendo ésto, ella misma se concentrará en la maduración de los frutos, o bien en que nazcan nuevos brotes axilares, que en este caso puede interesarnos no podar para tener una segunda cosecha más tardía.

Por otro lado, tal y como indica el manual de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria, hay una serie de hojas en la tomatera que contribuyen al desarrollo y crecimiento del fruto y por lo tanto es conveniente no podar:

hojas necesarias para el fruto del tomate

Si nos fijamos en la foto de la derecha, veremos que del tallo sale un ramillete de tomates, y justo enfrente está marcada la “hoja A. Ésta se encarga en un 75% de la formación del fruto de ese ramillete. Seguida de ésta, si subimos está la “hoja B”, que contribuye un 8% al desarrollo del fruto. La siguiente hoja es la “hoja C” que reparte en un 15% los nutrientes para la formación de los frutos de 2 ramilletes: el señalado en la foto y el que le sigue. Esta secuencia tiende a repetirse sucesivamente. De estas 3 hojas, en casos de urgencia, si se tiene que sacrificar una hoja, recomiendan que sea la “hoja B”.

En este ejemplo, el racimo de tomates tiene una hoja enfrente, que es la que hemos nombrado “hoja A”. Puede pasar que hayan racimos sueltos del tallo principal que no tengan una hoja enfrente. En estos casos, la “hoja A” sería la que está inmediatamente por debajo de ese racimo. La “hoja B” entonces sería la primera hoja por encima del racimo, y la “hoja C” la siguiente si seguimos ascendiendo.

En la tomatera, desde que se forma el fruto hasta su maduración, juegan un papel importante el calcio y el potasio. De hecho, una de las enfermedades que puede presentar el fruto es la podredumbre apical, cuando se trata de falta de calcio. Para ésto, en ocasiones experimento enterrando una especie de abono casero hecho con cáscaras de huevo, ricas en calcio. Para prevenir la posible falta de potasio riego las plantas  con una infusión de piel de plátano. De momento, parece que todo va bien.

Fuentes:

About The Author

7 Responses

  1. Carlos MJ

    Hola… gracias por los datos tan detallados pero tengo una duda… si no podo todo lo que aqui describes y dejo la planta “algo mas libre”… no tendré una cosecha en buen estado?. Te ha resultado bien lo de las cascaras de huevo y platano? No me quedo muy claro como integras la cascara de platano … la mueles?
    Gracias!!!

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Si no podas la planta igualmente dará frutos y buenos como igual sucede en las plantas silvestres. Los beneficios que tienen la poda (si está bien hecha porque también puede llegar a perjudicarla ya que al podarla está más vulnerable a pillar enfermedades) es que puedes airearla y hacer que le llegue más la luz o el aire y acelerar su proceso de desarrollo de frutos, así como estimular a que la planta brote por unas zonas y otras no, forzándola a que se adapte al entorno en el que la tienes plantada, o a que desarrolle una estructura más ancha que alta, o viceversa. Por otro lado, es bueno ir recolectando frutos a medida que éstos se van haciendo para que la planta siga haciendo más, ya que el tenerlos encima le supone “alimentarlos” para que éstos se sigan manteniendo en buenas condiciones, y les supone un gasto de nutrientes. En cambio si les vas quitando los frutos, la planta se “liberaliza” de ese “mantenimiento” y puede dedicarse a crear más frutos.

      Reply
  2. Tomatera | fresasyfresones

    […] tres!!! :D:D:D Si os interesa el tema de cómo podar vuestra tomatera os dejo este link de la web urbanrulesbcn que está muy bien explicado. Yo lo fui haciendo sobre la marcha, y además mi planta tuvo alguna […]

    Reply
  3. Carlos Anistro

    Buenos dias, como puedo hacerle que me recomiendas mas bien, mira en la hora de podar o cuando hay plantas con virus como le hago para que no se me infecten las demas, una practica que tengas para que la persona que va podando o sacando planta enferma no infecte la otra como estar seguro de que si desinfecto la tijera u otro material alun tips para echar desinfectante automaticamente

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Carlos, para evitar contagios de planta a planta siempre se recomienda tener las herramientas desinfectadas. Para mí lo más práctico es lavarlas con agua y jabón, secarlas y luego si quieres pasar un algodón impregnado con alcohol sanitario. De todas maneras si tienes alguna planta afectada de virus piensa que otra de las fuentes de contagio es mediante insectos, y eso es menos controlable.

      Te paso un link donde puedes obtener más info para esterilizar herramientas: http://www.microplanta.com/articulos/2006/01/03/desinfeccion-de-las-herramientas/

      Un saludo,

      Reply
  4. Madurando en pleno diciembre | urbanrulesBCN

    […] hojas próximas a los ramilletes de frutos pero sólo cuando éstos hayan dejado de crecer, ya que si los tomates aún están engordando estas hojas son intocables. En cambio para la maduración no son tan necesarias, pues el tomate puede madurar fuera de la […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.