Madurando en pleno diciembre

Madurando en pleno diciembre
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (0 Votes)
Tomates ramellet madurando en tomatera

Tomates madurando en la mata

Parece que viva en el otro hemisferio de la tierra, porque se supone que las tomateras son de temporada, pero así son las cosas desde Barcelona este año. De momento la tomatera sigue su curso. Las temperaturas aún suaves a pesar de estar en diciembre también acompañan. La foto de la izquierda es del primer ramillete de tomates que salieron. A mediados de octubre empezaron a formarse los frutos. Las primeras semanas fueron ganando tamaño y luego estuvieron casi un mes que a penas crecían, manteniendo su color verde chillón. Ahora ya están empezando a madurar. Les ha costado, pero una vez que se ponen de acuerdo para madurar, pasar de ese color verde chillón a rojo es cuestión de pocos días. Otro de los cambios es que cuando los tomates estaban verdes, estaban duros como una piedra. Pero en cuanto empiezan a madurar enseguida se reblandecen.

Tomates ramellet en tomatera

5 días antes, los tomates aún estaban verdes

La foto de la derecha fue tomada 5 días antes, cuando aún estaban verdes los tomates de la foto anterior (son los del ramillete de la izquierda empezando por abajo). Un factor que facilita la maduración es ir podando las hojas próximas a los ramilletes de frutos pero sólo cuando éstos hayan dejado de crecer, ya que si los tomates aún están engordando estas hojas son intocables. En cambio para la maduración no son tan necesarias, pues el tomate puede madurar fuera de la planta o en ella. Podando estas hojas se logra ventilar a la planta y que le llegue más luz.

Esta variedad mallorquina de tomates de colgar, los de ramellet, suele cosecharse cuando empiezan a madurar, y los cosen a una cuerda. Colgados en un lugar fresco y seco como puede ser una despensa pueden durar meses. Al no tener yo una superproducción, de momento opto porque se mantengan colgados a la tomatera.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.