Barcelona loves Super 8

Cartel Oficial de la 3ª Mostra de Super 8 de Barcelona

El sábado 28 de enero de 2012 los nostálgicos y amantes del Super 8 podrán disfrutar de las múltiples actividades organizadas para la 3ª Mostra de Super 8, en el Pati Llimona de Barcelona. Todas las actividades son gratuitas, excepto los talleres, que son de aforo limitado y se necesita reserva previa.

Si conservas una cámara, película o proyector en el baúl de los recuerdos y te olvidaste de su funcionamiento, puedes llevarla y encontrar asesoramiento.

Entre los eventos programados podrás encontrar mercadillo de intercambio, exposición de cortos en super8, concursos, conferencias, conciertos y hasta la filmación de una película en vivo, para la cual puedes ser uno de los actores (se trata del taller “rodaje de un corto”)… Al final de la jornada será proyectado.

Entrevistamos a Carlos Pradera, Coordinador General de la Mostra de Super 8 de Barcelona.

Carlos Pradera, coordinador general de la Mostra de Super 8 – Imágenes de Superdata8.com

CP: La idea primera era la de organizar un encuentro de los amantes de los pequeños formatos cinematográficos (8 mm, Super 8, 9. 5 mm y 16 mm). Aunque el formato estrella es el Super 8, no nos olvidamos de los otros formatos de paso estrecho. En nuestra ciudad hacía años que no se juntaban los amantes de estos formatos, aunque sí que fuera de ésta se siguen haciendo encuentros como el que lleva celebrándose en Calella del Maresme desde hace 40 años. Queríamos organizar un encuentro de amantes de estos formatos. Luego pensamos que teníamos que hacer algo diferente a lo que se hacía y huir de la nostalgia y del coleccionismo. Así que pensamos que lo mejor que podíamos hacer por aquello que amábamos era la de promocionar estos formatos como herramientas vigentes para la comunicación o para la expresión artística. Hace algo más de dos años y medio nos pusimos a trabajar con miras a ello y compusimos un programa que mostrara las posibilidades de estos formatos. Nuestra idea era mostrar que estos formatos aún seguían vivos y que se podían hacer cosas con ellos. Y con toda nuestra alegría fuimos a pedir cobijo al Convent de Sant Agustí en el Born. Y allí celebramos la primera y segunda edición. Le pusimos mucha ilusión y ganas y la respuesta fue muy positiva, pues conseguimos llenar la sala de proyecciones hasta los topes. Esto nos ilusionó y nos llevó a organizar un segundo evento. Y el nuevo éxito, pues nos tiene embarcados en esta nueva edición. La ilusión con que uno hace las cosas es contagiosa. Así que en cada nueva edición, se ha sumado gente al proyecto y hemos aumentado la oferta de actividades. Esta tercera edición la celebraremos en el Pati Llimona que nos ha acogido con muy buenas vibraciones. El espacio es inmejorable para realizar las actividades porque es un Centro Cívico grande y bien dotado y las personas que allí trabajan son muy profesionales y buenas personas. Debo añadir que todo lo que realizamos es a costa de nuestro tiempo y esfuerzo. No tenemos subvenciones ni ayudas. Esto nos hace independientes y muestra que nuestro esfuerzo es un regalo que hacemos a la ciudadanía. Ahora bien, hay que decir que este año es el primero que hemos conseguido patrocinadores a cambio de material o de servicios. Nos hace mucha ilusión recibir apoyo de personas a quienes motiva lo que hacemos.

BU: Parece ser que en un mundo donde las nuevas tecnologías van avanzando a pasos desmesurados, aún quedan formatos como el vinilo, Super 8 o Polaroids, que tienen un buen número de seguidores. ¿A qué se debe? ¿Es esta una moda pasajera a nivel mundial, o se trata de una tendencia que tomará cada vez mayor relevancia?…

CP: Los amantes del Super 8 estamos en un momento muy bueno, porque veíamos que año tras año desde principios de los ochenta disminuía el número de personas que filmaban. Pero por otra parte, a pesar de la marea de nuevas tecnologías, las casas fotográficas como Kodak o Fuji seguían poniendo a la venta película para los aficionados. En estos momentos, al núcleo de amantes que se han mantenido fieles al formato, se ha ido uniendo gente joven educados en la era digital que no conocieron el Super 8 ni los otros formatos cinematográficos menores. Y además, gente que abandonó el Super 8 han recuperado el uso atraídos no sólo por un cierto romanticismo o nostalgia, sino porque el Super 8 les da algo que no les da el uso del vídeo. La gente que durante los 80 se pasaron al vídeo ganaron inmediatez respecto al Super 8, entre otras cosas. Sin embargo la gente que realizó su obra en los formatos analógicos de vídeo de aquellos años, han visto como sus cintas se desmagnetizaron y perdieron calidad de imagen, mientras que quienes siguieron filmando en Super 8, mantienen sus películas casi intactas de colores. Además si filmaron sus películas en Kodachrome, tendrán unos colores irrepetibles que se mantendrán así durante 100 años, ya que esta es la mejor emulsión de cine jamás fabricada. Con esto no estoy desmereciendo el uso del vídeo, ni nada por el estilo. Lo que quiero decir es que cada tecnología tiene sus pros y sus contras. Y que el Super 8 tiene sus cosas buenas que no hay que olvidar. Y es tan válido a la hora de realizar una obra artística como cualquier otra. Lo que decimos es que todas las tecnologías son complementarias y lo que nos enriquece es el poder elegir en qué formato puede uno realizar sus obras. Una de las cosas que ha insuflado al Super 8 vida es la decisión de la Kodak de sacar película negativa a finales de los noventa. Con ello, muchos cineastas y creadores filman con negativo, revelan y luego telecinan el material. Y así hacen la edición en formatos de vídeo digital. Así pues, vemos que los creadores de hoy cogen lo mejor de cada cosa. Filman en Super 8 porque les da algo que no les da el vídeo y montan con ordenador, puesto que la difusión de hoy en día se hace en digital. En resumen, no sólo es nostalgia lo que ha llevado a un auge de las tecnologías analógicas, sino que por ellas mismas tienen muchos elementos positivos que las hacen merecedoras de un puesto en nuestro presente.

BU: Has comentado antes que año tras año se suma más gente a la Mostra. Por lo que has podido observar en anteriores ediciones… ¿qué tipo de público suele asistir? ¿Se halla la gente joven dentro de éste?…

CP: Como ya he dicho, nuestra idea de alejarnos de la nostalgia para hacer del Super 8 otra herramienta creativa, ha hecho que nos dirijamos a un público especializado. El público que viene a la Mostra es gente de todas las edades que ya conocen el Super 8 o que estén empezando. La mayor parte de las personas que asisten se mueven entre los 30 y los 50 años. Digamos que nuestro público es básicamente maduro. También asiste gente joven que viene de las escuelas de cine o de centros de educación artística. De hecho, este año se ha realizado un taller de Super 8 en el CECC (Centro de Estudios Cinematográficos de Catalunya) y proyectaremos las obras realizadas. Si esta edición tiene el mismo éxito que las precedentes, ampliaremos la oferta de actividades. Y para el año siguiente estamos pensando en realizar algún taller y actividad dirigida a los más jóvenes. Está claro que si lo que queremos es promocionar el Super 8 para que sobreviva en el mundo digital hay que animar y motivar a los jóvenes.

BU: A modo de promoción, ¿puedes/quieres destacar alguna de las actividades que los aficionados podrán encontrar en esta Tercera Edición de la Mostra?

CP: El año pasado hicimos un taller de revelado y tuvimos éxito. Este año hemos vuelto a organizar el taller de revelado, pero además hemos programado otros 4 talleres más para motivar a los aficionados a participar. El cine es el arte total, ya que todo lo que captas con la película se convierte en objeto de estudio: interpretación, música, pintura, etc. Y además es un medio técnico y requiere conocimientos. Es por ello que, aunque te consideres un experto superochero, siempre tienes algo que aprender. Y con estos talleres nos hemos propuesto ofertar diversos saberes a disposición de los aficionados. Hay un taller en el que se rueda un corto. Aunque hayas rodado mucho, es bonito ver cómo lo hacen otros, porque cada uno tiene sus métodos. Este año también incorporamos una performance y una instalación hecha con proyectores. En principio, el programa está cerrado, aunque estamos negociando un par de actividades más que ya daremos a conocer. Y todavía nos han quedado cosas en el tintero que, si Dios quiere, el año que viene ofreceremos.

BU: ¿Hay algún atractivo para la gente no especializada?

CP: Hemos intentado dividir las actividades en dos bloques: mañana y tarde. Las actividades de la mañana están dirigidas más bien al público especializado. Y las de la tarde están más bien para mostrar las posibilidades expresivas del Super 8 de cara al público en general: hay proyecciones, una performance y un concierto acompañado de visuales hechos expresamente para la ocasión. Por la mañana hay alguna actividad como Cinema a la Carta en la que si uno tiene películas familiares pero no proyector, puede traerlas para poder verlas. También hay una sesión de películas mudas acompañadas de música al piano. En fin, cualquier persona que tenga un mínimo de interés y quiera hallar respuestas encontrará gente que le atienda.

Carlos Pradera es además el creador de Super8data.com un portal web de referencia para los amantes del formato Super 8

BU: Carlos, también eres el creador de Super8data, que se ha convertido en un portal de referencia para los amantes del Super 8… yo la bautizaría como una especie de museo virtual. ¿Qué motivos te llevaron a desarrollarlo?

CP: Para ponerme a hacer esta web se juntaron varios factores. El primero es mi curiosidad innata hacia la realidad que me rodea. Me encanta aprender cosas nuevas. Cuando era pequeñito, uno de mis pasatiempos favoritos era hojear enciclopedias. Disfrutaba viendo todo lo que ofrecía el Universo. El segundo factor es un poco el vicio que tenemos todos los coleccionistas de acumular cosas. Somos como urracas que van depositando sus tesoros en su nido. Así que lo más práctico es acumular proyectores y cámaras en forma de bits en un servidor que, a diferencia de tenerlos en forma física en mi casa, ocupan poco. ¡Vaya! Que me pirran los datos. Un tercer factor es mis ganas de ayudar y servir a otros. Así que haciendo la web, ayudo a gente y promociono el Super 8. La gente se pone en contacto conmigo y yo respondo. Y en cuarto lugar, y muy importante,  estuvo el hecho de que mi padre enfermó de cáncer y estuve todas las mañanas con él, primero en el hospital y luego en casa hasta que falleció. Cada mañana iba a casa de mi padre y estaba con él hasta la hora de comer. Luego venía mi madre de trabajar y yo me iba a mi curro. Así que me compré un ordenador portátil para pasar las mañanas entretenido con algo. El ordenador me lo podía llevar al hospital. Así que dispuse de un montón de tiempo y a esto lo dediqué.

BU: Soy consciente del tiempo y dedicación que supone crear y gestionar una web como la tuya. ¿Qué estímulos te has ido encontrando a lo largo del camino para que aún sigas volcada en ella con el mismo afán?

CP: Empecé con la web a principios de 2006. Y al cabo de un año, en marzo de 2007, cuando tuve bastante material lo subí a internet. Cuando empecé con esto no me imaginé que mi cometido no tendría fin, porque siempre encuentras cosas nuevas que añadir. Al principio fui un tanto insensato y pensé que mi web también podía abarcar otros formatos menores como el 8 mm y el 9,5 mm. Pero con el tiempo me di cuenta que quien mucho abarca poco aprieta, porque se llegó a fabricar mucho material, así que me centré sólo en el Super 8. Con el tiempo he tenido algún bache como el que tuve hace dos años. Pasé por un período de mi vida que podría calificar como de crisis espiritual y estuve a punto de enviar muchas cosas de mi vida al cubo de la basura. Y una de ellas era el Super 8 y la web. Al final no lo hice, y con el tiempo me he dado cuenta de que el Super 8 me había hecho conocer a personas maravillosas. La mayor parte de la gente que está en este mundillo son románticos y gente con mucha sensibilidad. Y me he visto rodeado de gente buena, lo que espiritualmente hablando tildaríamos como almas nobles. Así que me siento una persona privilegiada de conocerlos y tratarlos. Pero lo mejor de todo es que este mundillo me ha llevado a conocer a la persona más maravillosa del sexo opuesto que hasta ahora he conocido. Esta mujer se ha convertido en mi compañera y espero que así sea por muchos años, porque no dejo de encontrarle aspectos positivos cada día que pasa. En resumen, mejor hacer una web que ver la tele, ¿no? 😀

About The Author

5 Responses

  1. tomas martinez rentero

    bendo cosina super 8 ns-25 cosinon reflex zoon lens,t.l.f.93 8034765 y 648752332 tomas muy buen estado año 1962

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.