Rescue me!

Rescue me!
0.0Puntuaución Global
Reader Rating: (1 Vote)

 

2 plantas de rúcula

Aspecto de las 2 rúculas ya crecidas y los nuevos brotes de la nueva siembra

Las 2 rúculas que sembré el 28 de septiembre y luego trasplanté a maceta crecen sanas y sin problemas a pesar de que no reciban mucho sol por culpa de la sombra que les dan las grandes hojas de las tomateras. Hace unas semanas y, aprovechando que las 2 rúculas ya andaban bastante desarrolladas, quería hacer la prueba de sembrar unas cuantas más a su alrededor. Es decir, hacer una siembra directa en maceta. Esto fue el 18 de noviembre. Al fin y al cabo pensaba que si éstas nuevas no prosperaban, por lo menos, me quedaría con las 2 veteranas.

rúcula ahilada

Los brotes de rúcula, hacinados y ahilados… conviene separar

Como la rúcula es una planta que tarda pocos días en germinar, enseguida empezaron a crecer los nuevos brotes. Durante el tiempo de germinación sobretodo hay que procurar que la tierra esté siempre húmeda. Aunque intenté no sembrar las semillas muy juntas las unas de las otras, los brotes han crecido apelotonados y con poco espacio entre ellos. Puede ser que con el agua del riego se desplazasen las semillas, y de ahí esa concentración.

Como podemos ver en la foto de la derecha, los brotes se están alargando demasiado (quizás por querer encontrar la luz) y algunos ya están empezando a “desmayarse”. Rescue me! parecen cantar… Es el momento de pasar a la acción e ir redistribuyendo los nuevos brotes, para que éstos estén más separados y puedan campar a sus anchas… sinó dudo que sobrevivan. Al final no me he podido librar del “momento trasplante” a pesar de haber sembrado directamente en maceta.

cotiledones rúcula

Así que a la hora de trasplantar la rúcula, con mucho cuidado desenterramos el brote y en su nuevo destino terrestre cavamos un agujerito y la enterramos. Los cotiledones tienen que quedar cerca de la tierra pero sin que la toquen. El hecho de enterrarla un poquito hace que corrijamos ese estiramiento de la planta, y así las nuevas hojas crecerán más próximas a la tierra, ganando firmeza. Ahora que hay algo más de espacio entre estos nuevos brotes, veremos sí pueden hacerse tan grandes como sus hermanas mayores.

About The Author

2 Responses

  1. Cosecha de rúcula urbana | urbanrulesBCN

    […] te ves con ganas de sembrarla en semillero y luego trasplantarla a su maceta final, también puedes sembrar la rúcula directamente en maceta. En un clima como es el de Barcelona (donde los inviernos no son son tan severos) se puede cultivar […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.