This is the end

This is the end
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (0 Votes)

 

raíces de tomatera

A pesar de lo grande que puede ser la tomatera, sus raíces son más bien finas y poco extensas.

Se han portado bien las tomateras, gracias también a este otoño más bien “cálido”. Pero ahora con la bajada de temperaturas, aunque sigan desarrollando hojas, ya no hace la suficiente temperatura como para que se formen nuevas flores o éstas fecunden. Con el frío además el fruto tarda más en madurar. Llega un punto en que conviene arrancar. Las tomateras se arrancan fácilmente de la maceta, sin grandes esfuerzos. A pesar de sus colosales dimensiones, tienen una raicilla fina y más bien pequeña. Si agitamos bien la raíz, la tierra atrapada en ella se caerá fácilmente y podremos reutilizarla. La raíz quedará bien limpia, como podemos ver en la foto.

Y… ¿qué hacer con la maceta donde se hospedaba la tomatera? Podemos cultivar otra planta, pero para ello debemos preparar antes la tierra. Cuando se cultivan vegetales normalmente la tierra se va compactando y endureciendo cada vez más. Por otro lado la mayoría de vegetales suelen consumir grandes dosis de nutrientes de la tierra en comparación con las plantas ornamentales o las hierbas aromáticas. Tenemos que lograr 2 cosas:

1.- Que la tierra quede suelta y esponjosa: Para ello tenemos que ir deshaciendo las costras que se hayan formado, mezclarla con tierra nueva o materiales que le aporten esponjosidad como la fibra de coco. Hay que pensar que si la tierra está muy compacta, al sembrar una nueva planta, sus raíces tendrán más dificultades para desarrollarse y ésta podrá morir en el intento.

2.- Que la tierra quede bien nutrida para el próximo cultivo: Ya sea mediante abono adquirido en una tienda o el hecho en casa. Es importante abonar bien la tierra si cultivamos en macetas, ya que el espacio de tierra es reducido y por tanto la fuente de nutrientes es más limitada. Podemos aprovechar este momento para mezclar la tierra con posos de café y hojas secas que tengamos (sin abusar en cantidades), así además de nutrir la tierra podremos jugar para conseguir esa textura suelta y esponjosa.

About The Author

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.