Cosecha de rúcula urbana

Cosecha de rúcula urbana
0%Puntuación Global
Reader Rating: (4 Votes)
56%
2 Rúculas

Estas 2 rúculas fueron sembradas en semillero hace 3 meses (28 sept). Ahora ya se pueden ir cosechando gradualmente sus hojas más externas.

Visto lo visto, la rúcula es un cultivo sencillo y poco exigente en cuanto a cuidados. Germina y se desarrolla rápidamente, es resistente a las bajas temperaturas, se adapta bien en entornos poco soleados y no es delicada en cuanto al riego. Además, no forma una raíz muy profunda, con lo que con una maceta de poco volumen sería suficiente. Al igual que ocurre con la lechuga, la rúcula va formando hojas nuevas desde su centro, hasta que al final surge un tallo que crecerá verticalmente y de donde se formarán flores. Este tallo floral nos indicará que su ciclo de vida está finalizando, pues de ahí podremos extraer sus futuras semillas. En verano, tarda menos en desarrollarse y si queremos enlentecer su ciclo final, intentaremos tenerla en un sitio que no le de tantas horas de sol.

hojas de rúcula ensaladera

Las hojas de la rúcula son ligeramente picantes.

Hasta entonces, podemos ir recolectando gradualmente las hojas más viejas para nuestras propias ensaladas, acompañamientos o incluso pizzas, como la de rúcula, jamón y parmesano. Por todos estos aspectos, considero la rúcula un cultivo muy adecuado para huerto urbano, e incluso si es tu primera vez, plantar rúcula puede ser una elección acertada como primera experiencia.

Detalle hoja de rúcula y brotes

Estos brotes de rúcula fueron sembrados directamente en maceta el 18 de noviembre

Si no te ves con ganas de sembrarla en semillero y luego trasplantarla a su maceta final, también puedes sembrar la rúcula directamente en maceta. En un clima como es el de Barcelona (donde los inviernos no son tan severos) se puede cultivar prácticamente todo el año, teniendo en cuenta que en primavera tardará menos tiempo en desarrollarse.

About The Author

3 Responses

  1. Cruces blancas | urbanrulesBCN

    […] Además, la rúcula dejará de ser productiva en el sentido de que frenará el desarrollo de las hojas que cosechábamos para comer. Ese tallo vertical que nace desde el centro de la rúcula tiene varias flores y de él surgen más […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.