Multiplicar la menta

Multiplicar la menta
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (1 Vote)
planta de menta en maceta

Del esqueje de menta se han formado 2 nuevos tallos. Uno de ellos, el de la derecha, se ha formado a partir de la raíz (reproducción por rizoma).

El esqueje de menta plantado hace 1 mes y 24 días parece que va echando raíces. Nunca mejor dicho… y es que una de las técnicas que utiliza la menta para reproducirse es echar nuevas ramas a través de sus raíces. Esto se llama reproducción por rizoma. En la foto de la izquierda hay un ejemplo. El tallo más grande es el que planté como esqueje. Vemos, por eso, otro tallo a la derecha que sale de la tierra. Este tallo de la derecha se ha formado a partir de una raíz subterránea de la menta. Esto la menta lo hace por sí sola, aunque también podemos provocar nuevos tallos cortando parte de la raíz (tendrá que ser gruesa, del mismo aspecto que el tallo) y enterrándola toda ella en la tierra, a  muy poca profundidad, unos 5 cm. Vendría a ser como hacer esquejes mediante su raíz. Es mejor esperar para hacer este tipo de reproducción cuando la menta está muy desarrollada, ya que eso indicará que tendrá un gran número de raíces.

reproducción de menta por esquejes

Cortando la punta de la rama principal hemos formado un nuevo esqueje de menta, plantado justo detrás de las tijeras

Otra de las maneras para multiplicar la menta y hacer que ésta tenga una mayor frondosidad es podar la punta del tallo principal, es decir, hacer un pinzado. Con esto frenaremos bastante su crecimiento vertical y lograremos estimularla para que eche ramas laterales. Podemos aprovechar incluso esta poda para plantar un nuevo esqueje de menta. Es decir, en vez de deshacernos del trozo de rama podado, lo podemos “acoger” de nuevo en el tiesto y así multiplicamos nuestra planta de menta.

Para saber más:

Botanical online: Menta

Tecnología de producción de las aromáticas de hojas. Mercoopsur

About The Author

One Response

  1. Podar la menta

    […] Así que si queremos la menta bien frondosa y con mucha hoja, cada vez que veamos que se está formando una inflorescencia aplicamos tijeretazo sin compasión. De esta manera también estamos estimulando a la planta para que crezca por los lados, al igual que ocurre cuando le hacemos un pinzado. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.