Para hacer futuros boniatos

Para hacer futuros boniatos
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (0 Votes)
planta boniato

Para hacer el trasplante, extraemos suavemente cada una de estas ramas moradas

Del trozo de boniato que sembramos hace unos meses, crecen unas ramas moradas con sus respectivas raíces. El crecimiento de estas ramas es rápido y a lo alto, como si fuese una enredadera. Si nos descuidamos, en poco tiempo, la planta puede ser igual de alta que tú.

Llegados a este punto, podemos decidir si queremos tenerla como planta de interior, o que genere sus propios boniatos para la próxima castañada…

Si queremos tenerla como planta de interior, podemos  trasplantarla tal cual a una maceta un poco más grande, y aprovechar para clavar en la tierra un palo de forma que las ramas puedan apoyarse en él como hacen las trepaderas.

Si en cambio queremos que la planta reproduzca nuevos boniatos, ésta necesitará tener más espacio y por tanto un recipiente muchísimo mayor. También será mejor tenerla en el balcón, ya que así aprovechará el clima del exterior y podrá disfrutar más adelante de las condiciones y temperaturas de las estaciones. En este caso, el trasplante podemos hacerlo diferente y más productivo, ya que de cada rama morada que tenemos pueden desarrollarse varios boniatos. El procedimiento es el siguiente:

detalle rama boniato con raíces

Cada rama morada se convierte en una “miniplanta” con sus respectivas raíces, que podremos trasplantar.

1.- Tiramos (hacia arriba y suavemente) de una de las ramas moradas. Cuando la hayamos arrancado nos aseguramos de que ésta tenga raíces. Si no tiene igualmente podrá enraizar, pero el proceso será más delicado y lento.

2.- Plantamos esta rama morada en el contenedor final. Puede ser una garrafa de 5 litros o cualquier recipiente con capacidad suficiente para que puedan desarrollarse de las raíces de esta planta futuros boniatos. Regaremos la planta con agua, como cuando hacemos cualquier trasplante.

3.- Repetimos la operación para cada rama morada. Si vamos a ponerla en una garrafa de 5 litros, tendrá que ser otra distinta de la anterior ya que sinó, cuando empiecen a formarse los boniatos, éstos serán más pequeños, por la competitividad entre las 2 plantas.

trasplante planta boniato

En una jardinera ancha, se pueden trasplantar varias ramas pero manteniendo cierta distancia entre ellas. Sinó los boniatos saldrán mucho más pequeños.

Yo he optado por trasplantar solo 2 ramas en una jardinera ancha y profunda, y estas ramas tienen una cierta distancia de separación. Luego, a la izquierda de la jardinera he trasplantado entera el resto de la planta del boniato, para que cree una enredadera. Así, si alguna de las ramas trasplantadas no sobrevive, podré coger otra rama nueva de la planta grande.  A esta planta le gusta las temperaturas cálidas y, estando antes en el interior, probablemente note la diferencia de clima y tenga una especie de shock térmico. Veremos cómo es su evolución…

Otras experiencias:

About The Author

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.