Cuidados del tomillo en casa

Cuidados del tomillo en casa
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (8 Votes)

 

planta de tomillo

Cultivar tomillo en casa: no requiere muchos cuidados, es duradera, fácil de reproducir y podemos autoabastecernos de ella todo el año.

El tomillo es una hierba abundante en el mediterráneo y, por tanto, fácilmente adaptable en un balcón barcelonés. Le gusta los climas secos y soleados, así que si la tenemos en el interior tiene que ser en un espacio donde reciba luz directa del sol.

Hibrida con facilidad si está rodeado de otras variedades de tomillos y es por eso que existen diversas especies. Concretamente, el mío, adquirido en una floristería es la especie Thymus Faustini.

Es una planta que no conviene regar mucho, solo cuando notemos que la tierra está seca, pues si la tierra está continuamente encharcada puede llegar a morirse. Así que si la tenemos en el balcón y llueve  durante varios días, vigilaremos que la maceta no se encharque o retiraremos el platillo para que la maceta drene bien el agua de la lluvia. También podemos resguardar la planta en el interior hasta que las condiciones ambientales mejoren.

Además, es una planta que puede durar varios años y que podemos volver a reproducir guardando sus semillas tras la floración, o bien haciendo esquejes o aplicando otras técnicas como por ejemplo la división por matas.

About The Author

6 Responses

  1. Alex Ortiz

    Hola, tengo una gran duda, cómo puedo distinguir las distintas especies de tomillo? Qué características tiene en particular cada especie? Gracias, saludos!

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Alex,

      Hay varias especies y dentro de ellas muchas subespecies ya que el tomillo hibrida con facilidad. Así que identificarlo a través de un manual puede ser muy complejo. Si lo has plantado a través de semillas, en el sobre suelen indicarla. A veces en las floristerías también indican la variedad en la maceta. Si lo has trasplantado del monte, investiga qué variedades son la más comunes en tu zona y quizás eso te facilite la tarea. Te paso un link que puede servirte de ayuda. http://www.floraiberica.es/floraiberica/texto/pdfs/12_140_21_Thymus.pdf

      Reply
      • Alex Ortiz

        Muchas gracias. Interesante información. Saludos!

  2. Juliana Cruz

    Hola, quisiera que me ayudaras con mi tomillo.
    He notado que algunas hojitas, no muchas aun, tienen un polvito blanco.
    Como la puedo curar?
    Gracias.

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Juliana, puede ser que lo que tenga sea hongos (puede que Oidio) que salen cuando el clima es muy húmedo y temperaturas moderadas. Si es así, la mejor forma de combatirlo es intentar prevenirlo. Así que controla la humedad de la planta, nunca riegues las hojas porque esto puede facilitar que salgan. Aléjala de otros tiestos para que éste no se extienda a otros cultivos. Poda las ramas que tengan ese polvito con cuidado de que éste no se esparza más, eso también contribuirá a que la planta tenga una mayor ventilación. Puedes encontrar más información en la red. Un saludo!

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.