Cultivo de cebolla desde bulbo

Cultivo de cebolla desde bulbo
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (18 Votes)

 

Cultivo de cebolla desde bulbo

Para conseguir cebollas podemos plantar directamente una cebolla que tengamos por casa. Será más rápido que si lo hacemos mediante siembra de semillas.

Se pueden conseguir cebollas (unas más gruesas que otras) a partir del bulbo de una cebolla que tengamos por casa.

Generalmente, en agricultura tradicional, el método más común para cultivar cebollas es a partir de semillas. Pero si lo hacemos mediante semillas tendríamos que esperar muchos meses para que ésta se forme. Además, de cada manojo obtendremos sólo una cebolla, aunque ésta tendrá buena calidad.

En cambio, si aplicamos el método de plantarla a partir del bulbo, en tan sólo 4 meses podemos obtener de un bulbo varias cebollas. Por este motivo considero que es la forma más práctica de obtener cebollas para huerto urbano. Para este caso he utilizado la variedad Fuentes de Ebro, que es una variedad blanca de ciclo largo. Las variedades de ciclo largo formarán un mayor bulbo cuando los días sean más largos. Las variedades de cebolla de ciclo corto formarán un bulbo más grande cuando hayan menos horas de luz.

Cultivo de cebolla desde bulbo

Ponemos las cebollas semienterradas en el recipiente, de tal forma que la raíz esté en contacto con la tierra.

El método de siembra es el mismo que el de los calçots:

1.- Cogemos una cebolla que tengamos por casa y la dividimos en 2 mitades. Para hacerlo bien, la mitad que contiene las raíces tendrá que ser más grande que la otra.

2.- El recipiente donde la sembraremos tendrá que ser algo hondo, por ejemplo una garrafa de 5 litros de agua. Sólo le pondremos un palmo de tierra.

3.- Dejamos semienterrada la cebolla en el recipiente. La parte de las raíces tiene que estar en contacto con la tierra. 4.- Regamos hasta dejar la tierra muy húmeda.

En unas semanas comenzarán a brotar varios tallos de la cebolla. La tierra tiene que mantenerse húmeda.

cultivo de cebolla desde bulbo

Aspecto de los brotes que han salido de la cebolla sembrada en tan solo un mes. La cubriremos con un palmo de tierra más.

A medida que pasen las semanas y la cebolla siga brotando, añadiremos más tierra al recipiente pero sin cubrir los brotes.

Con tal de haber añadido un palmo más de tierra será suficiente. En esta fase se está desarrollando del bulbo de cebolla algo similar a unas cebolletas.

Cuando el desarrollo vegetativo empiece a detenerse y alguno de los brotes empiece a marchitarse será cuando esta especie de cebolletas comenzará a engordar y a convertirse en cebollas. A partir de aquí ya no será tan necesario que la tierra esté tan húmeda como durante las primeras semanas.

Para saber más:

About The Author

14 Responses

  1. Juan

    Hola no entiendo muy bien como se hace, se siembran los dos trozos cortados de la cebolla o solo la parte de la raiz, gracias.

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Juan, se planta el trozo que tenga la raíz. Aunque también puedes plantarla entera sin cortarla, pero sale mejor si la cortas.

      Reply
  2. Alejandra

    Hola …pregunta se siembran las dos mitades del bulbo o sólo la parte que tiene raíz y se puede sembrar cualquier cebolla sin importar que la raíz ya este seca.

    Gracias

    Reply
  3. tania

    si se hicieron varios brotes de una sola cebolla tengo que separar los bulbos??

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Tania, ya se separarán solos, forma parte del proceso, porque si los separas tú puedes dañarla.

      Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Teresa,

      Sí, tienes que procurar que reciba algo de luz directa del sol sobretodo cuando ya hayan salido los brotes para que la planta pueda desarrollarse en todos sus ciclos.

      Reply
    • urbanrulesbcn

      Esperamos que sea útil, ¡es una buena manera de optimizar recursos!

      Reply
    • Adrián

      Y luego los bulbos se multiplican. Pregunto, para saber si plantando una cebolla, después, de esa, se obteienen más cebollas, se multiplican solas? o hay que separar los bulbos y volver a plantarlos. Pienso, porque si planto una cebolla para obtener una, mejor me la como. Gracias.

      Reply
      • urbanrulesbcn

        Hola Adrián, de cada bulbo de cebolla plantada salen varios bulbos, pero requiere tiempo. Verás que del bulbo sembrado saldrán brotes. Con el tiempo, ese número de brotes será el número de cebollas que obtendrás. Espero haberte resuelto la duda, un abrazo.

Leave a Reply

Your email address will not be published.