Túnel del tiempo: el vermut en Barcelona

Túnel del tiempo: el vermut en Barcelona
0.0Overall Score
Reader Rating: (1 Vote)

 

aperitivo en la playa

Vermut, acompañado de las clásicas chips y olivitas. También se puede rebajar con sifón.

El vermut es el resultado de un proceso donde se macera vino con hierbas, entre las cuales es protagonista el ajenjo, hierba que además da nombre a la bebida, pues wermut es ajenjo en alemán. El ajenjo también es ingrediente de la preparación de la absenta, bebida  ahora no tan habitual pero que tuvo su boom bohemio y su posterior persecución y prohibición en algunos países alegando causas alucinógenas derivadas de la maceración del ajenjo (según cantidades). Hierba polémica el ajenjo, como hacen constar algunos periódicos de la época, titulando un artículo “el envenamiento de los bebedores”. Tal es así que para contrarestar malas famas algunas marcas pasaban certificaciones de calidad.

¿Y por qué hay tanta tradición de vermut en Barcelona?

Aunque ya se consumía de antes, parece ser que el italiano Flaminio Mezzalama tuvo un papel importante en su promoción, pues a finales del siglo XIX se vino a vivir a Barcelona, representando y dando a conocer la marca “Martini & Rossi”, de Turín (Italia). La importación tuvo buena acogida y éxito, pues en los diarios de la época se anunciaban inversores dispuestos a competir contra “Martini & Rossi”. Incluso en 1892 la policía desmanteló un almacén en la calle Salvà, donde 2 italianos falsificaban su marca.

Grill Room de Barcelona

El primer establecimiento Torino que abrió Flaminio estaba en la C/ Estudellers 8. Conservando similar decoración, ahora está el Grill Room.

El negocio iba viento en popa y en 1901 Flaminio abrió en la C/ Escudellers 8 un bar llamado Torino, donde servían ese vermut. Es donde está el actual Grill Room, que conserva parte de la decoración originaria. Al año siguiente, en 1902 el empresario italiano inauguró otro establecimiento Torino mucho más grande y majestuoso en Pº de Gracia número 18. Este último, edificio también modernista y de similar decoración ganó al año siguiente el concurso anual de edificios urbanos y establecimientos, tal y como apunta La Vanguardia del 29 de septiembre de 1903 :

“Ayer tarde se reunió en él despacho del alcalde, bajo su presidencia,el jurado del coNcurso de edificios y establecimientos, acordando conceder el premio de edificios al de la Caja de Ahorros, construido con arreglo á los planos del arquitecto señor Font (don Augusto), y el de. establecimientos al «Torino», propiedad de don Flaminio Mezzalama e instalado en el paseo de Gracia, cruce con la calle de Cortes y en cuya construcción y decorado intervinieron LOS señores Falques, Puig y Cadafalch y Campmany”

Al año siguiente de abrir el primero, Flaminio inauguró un segundo Establecimiento Torino, en Paseo de Gracia.

Si nos fijamos en ambos edificios, podremos ver un escudo donde sale un toro en pie. ¿No os viene a la cabeza otra marca italiana donde en su escudo sale otro animal en pie?… Esta insignia la patentó, pues  en el Boletín Oficial de la Propiedad Intelectual e Industrial de 16 de noviembre de 1901 sale descrita como “una marca de comercio para distinguir Vinos y licores de todas clases”. 

El 13 de julio de 1911 muere en Turín Flaminio Mezzalama, y parece ser que este hecho fue el motivo por el cual los 2 establecimientos Torino dejaron de funcionar de inmediato. Tanto el situado en Passeig de Gracia como el de la Calle Escudillers. Solo que este último, tras algún traspaso intermedio, es el actual “Grill Room”, conservando gran parte de la decoración original del Torino.

No obstante el vermut, que no solo se servía en estos bares, siguió popularizándose creándose aún más marcas de las ya existentes, algunas de aquí. Aunque desde entonces su consumo puede haberse visto afectado por modas, lo cierto es que a día de hoy se está volviendo a extender, pues muchos son los bares que lo anuncian en sus pizarras, más allá de los clásicos.

Para ampliar información:

About The Author

5 Responses

  1. - urbanrulesbcn.com

    […] y muchos con terrazas, que dan la sensación de que se ha vuelto un barrio “de moda” para ir de vermuteo como podemos ver si paseamos por la zona de la calle Parlament […]

    Reply
  2. Tiempo Barcelona | TagHall

    […] real para Android con Transit … . ¿QUE TIEMPO NOS HARÁ EN BARCELONA?. « Contrameta . Túnel del tiempo: el vermut en Barcelona | urbanrulesBCN . Publicaciones « Daniela Aparicio. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.