El pastelito matutino del sábado

Bodega Avenida

La Bodega Avenida es una tasquita con mucho producto portugués

Voy caminando un sábado por la mañana por la Avenida Mistral de Barcelona y de repente veo un cartel que pone “pastéis de Belém”.

Son los tradicionales hojaldres de crema del barrio de Belém de Lisboa. Y en ese barrio está la Fábrica de Pastéis de Belém, lugar de obligada peregrinación cuando se visita Lisboa, donde siempre te los dan recién horneados.

Qué ricos que están… Son el perfecto sustituto del croissant que acompaña al café. Aquí en Barcelona sólo sabía de los que hacen en A Casa Portuguesa, en el Barrio de Gracia…

Pasteis de Belem

El Pastéis de Belém

Pero volvamos a la realidad…

El cartel del que hablaba es el de la Bodega Avenida. Los pasteles de Belém dicen que sólo los hacen los sábados aunque, bajo encargo, pueden preparlos para cualquier día de la semana. Es una tasquita “muy apañá” y de trato familiar, donde también venden vinos a granel y embotellados.

Bodega Avenida

Barricas de vinos autóctonos y portugueses... el dilema... ¿me pido uno de aquí o de allá?

De las barricas cuelga algún embutido. Además de vermut, venden vinos del Priorat, del Penedés, moscatel pero también  de Oporto y de Madeira, entre otros.  Al sonar música portuguesa y ver tanta decoración con guiños al país luso, te animas a pedir una tapita en consonancia que acompañe al vermut, como por ejemplo los buñuelos de bacalao. El bacalao es uno de los platos rey en Portugal, lo elaboran de mil maneras y una de ellas es haciendo buñuelos, como nosotros. Solo que los buñuelos portugueses son más compactos.

Es curioso porque en España también hay muchos guisos con bacalao, pero esto de los buñuelos me parece a mí que es más típico de la zona del mediterráneo. De lo que no hay duda es que en Barcelona hay una gran tradición por este plato. Una prueba:  desde niña siempre he visto que en las tiendas de “pesca salada” de  Barcelona venden masa preparada de buñuelos o incluso puedes comprarlos ya hechos. Y me parece que ésto solo lo hacen aquí, ¿o no es así?

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.