Polinización de rúcula y su fruto

Polinización de rúcula y su fruto
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (0 Votes)

 

flor de rúcula

Ese aguijón que asoma de la flor de la rúcula es el pistilo, y en la puntita (color amarillo) el estigma.

La flor de la rúcula, con la acción del viento y de los insectos, se autofecunda. Pero si la cultivamos en la ciudad, es mejor ayudarla. Primero porque en la ciudad no hay tantos insectos como en el campo, y segundo porque quizás tenemos la planta en un lado del balcón donde está más resguardada del viento.

Si nos fijamos en la flor de la rúcula veremos que en el centro hay una especie de “aguijón”. Se trata del pistilo. La punta del pistilo es de color amarillo y esta punta se llama estigma. Alrededor del pistilo vemos también de color amarillo 6 anteras.

Al polinizar lo que tenemos que hacer es coger el polen de estas anteras y restregarlo en el estigma. Para hacer esto podemos usar un trozo de papel o algodón. Puede ser que el estigma esté muy metido en el centro de la flor y no se asome tanto como en la foto.

frutos de rúcula

Vemos 2 frutos de la rúcula. Son en realidad el pistilo y el ovario de la flor, pues antes los cubría los pétalos y las anteras. El fruto de abajo ya ha engordado un poco.

La flor de la rúcula estará abierta unos días hasta que se cae. Entonces es cuando se ve el fruto, que en un principio es de color verde y alargado. En realidad este fruto es el pistilo y el ovario de lo que fue la flor. Este fruto tendrá las semillas de la rúcula.

Si la flor de la rúcula no ha polinizado bien, este fruto no crecerá, amarilleará y en pocos días caerá. Pero si la flor de la rúcula ha polinizado, este fruto irá engordando y cambiando a color marrón. 

Dejaremos que el fruto madure y se seque en la planta si queremos recoger las semillas para futuras siembras.

Para ampliar más:

Wikipedia: Partes de las flores.

About The Author

3 Responses

  1. Flor del rabanito

    […] flor del rabanito tiene 4 pétalos y es algo efímera. Es parecida a la flor de la rúcula, pues es de la misma familia, las crucíferas. Si hemos decidido no cosechar el rabanito y esperar […]

    Reply
  2. sofi

    yo queria saber mas sobre esta planta ya que nesesito esta informacion sabes algo mas?

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Sofi,

      Si es sobre su cultivo puedes ver anteriores artículos que he publicado, cómo sembrarla, trasplante, extracción de semillas. Puedes poner la palabra rúcula en el buscador de UrbanrulesBCN y verás los artículos relacionados. No se si es este el tipo de información que necesitas…

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.