Street Art Stencils y entrevista a BTOY

street art stencil

Un stencil picarón en la calle Torres i Amat del Raval, obra de Andrea Michaelsson,conocida como BTOY.

Dentro del Arte Urbano hay muchas técnicas para expresarse. Una de ellas es mediante plantillas, técnica conocida como stencil. En varios puntos de  la ciudad podemos ver stencils callejeros, sobretodo por el barrio Gótico y por el Raval. La Barcelonesa Andrea Michaelsson (más conocida como BTOY) lleva unos años desarrollando esta técnica, consiguiendo dar un toque distintivo en sus obras, ya sean sobre lienzo o para street art. Sus “canvas” ya han sido expuestos en galerías de Londres, Varsovia, Múnich, Bérgamo, París, Los Ángeles y Méjico entre otras ciudades. En Barcelona podemos ver algunas de sus obras en la C/ Mozart, donde hay una Amy Winehouse, o en la C/ Elisabets donde está retratada una Sofía Loren. Otra celebrity inmortalizada es una sorprendente Vivien Leigh en la C/ Atalulf, pero hay muchas más. Recientemente ha hecho un lienzo sobre el movimiento indignados muy enérgico y conmovedor.

street art stencil

Stencil de Orticanoodles, en la C/ Sots Tinent Navarro

Orticanoodles es el pseudónimo que utilizan los artistas italianos Wally y Alita, que iniciaron sus andaduras en el street art con los stickers y los paste-up, pero pronto se convirtieron al stencil. También han expuesto en varias ciudades europeas. Pese a que residen en Italia, podemos ver algún stencil suyo en las calles de Barcelona, como el de unas Bambas Nike en la C/ Sots Tinent Navarro, o el de la Vírgen de las Cocacolas de la C/Elisabets, curiosamente al lado del stencil de Sofía Loren de BTOY. De Orticanoodles también podemos ver una Queen Elizabeth en la C/ Gombau del Borne o un Andy Warhol en la C/ del Carme, con el mensaje “Pop never dies”.

Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a la artista BTOY, que nos comentará cómo fueron sus orígenes y su visión actual del Arte Callejero. La reproducimos a continuación:

BU: Buenas Andrea. Ya llevas unos años dando a conocer tu trabajo. ¿Quiénes son tus influencias y cómo fueron tus inicios?

BTOY: Empecé a pintar en las calles de Barcelona hacia el 2002 más o menos como un acto de evasión y divertimento y me acuerdo que empecé a pintar unas geishas en stencil con colores muy básicos

BU:  En tu obra sientes predilección por rostros de carteles de los años 20 y siguientes. ¿Qué elementos característicos tienen para tí, que hacen que esa sea tu fuente de inspiración?

BTOY: Quizás por la memoria histórica. Me gusta utilizar imágenes antiguas y colocarlas en paredes o puertas de la ciudad para descontextualizarlas y que la suciedad de la ciudad las integre.

BU: En este tiempo has viajado y expuesto en varios países. También has colaborado en proyectos de Street Art internacionales. ¿En qué posición está Barcelona dentro del panorama del arte urbano?

BTOY: Yo creo que hay buenos artistas, como Kenor, Sixe, Aryz o Uriginal lo que muchos también se han proyectado internacionalmente. A mi personalmente me gusta vivir y producir mi obra en Barcelona y luego exponerlo en diferentes países. Barcelona es una ciudad muy cómoda por clima, por la gente que me rodea y por espacio.

BU: ¿Cómo valoras la evolución del Street Art en estos años que llevas?

BTOY: Yo creo que actualmente hay una gran diversidad de estilos, tendencias y calidades y es un moviemiento de carácter global. Hay Street Art que es ilegal, y Barcelona sanciona el graffiti con duras multas, pero hay algunas intervenciones artísticas que por su procedimiento necesita de permisos públicos para poderse realizar y ahí entran los enormes murales que se pueden pintar en una fachada.

BU: ¿Cuál es para tí hoy en día la ciudad que está marcando más tendencia en el arte urbano y por qué?

BTOY: Creo que hay varias, porque como te he dicho creo que es una tendencia artistica global. Creo que al igual hay buenos artistas que acuden a ciudades donde pueden ganarse la vida con su arte, como Londres, Los Angeles o París

BU: Exponer obras en la calle hace que éstas puedan llegar a verlas todo el mundo, es decir una mayor democratización de la obra. ¿No ves un cierto paralelismo con la ayuda que ofrecen las nuevas tecnologías a la hora de que el autor pueda dar a conocer y difundir su obra? ¿Cuál de ellas te ha ayudado más?

BTOY: Internet es una buena manera también de difundir mi obra, pero tiene más sentido intervenir las calles.

BU: Andrea, muchas gracias por todo. Por último nos gustaría saber cuáles son tus próximos proyectos y sueños.

BTOY: Voy a participar en Swab, feria de arte contemporáneo de Barcelona donde voy a intervenir un cubo y voy a pintar un mural en Amposta (Tarragona) y algunas expos colectivas que están en marcha….

BU: Pues eso, a seguir adelante 😉

About The Author

8 Responses

  1. Open Walls

    […] libre participación, previa inscripción, en los muros de Rambla Guipúzcoa y de la calle Álava. BTOY, Uriginal y Sam3, por su parte, harán una intervención en otro espacio situado en la manzana de […]

    Reply
  2. Base Elements

    […] ha ido incrementando el catálogo de artistas de los que se puede adquirir obras en la tienda: BToy, Orticanoodles, El Arte es Basura, H101, El Pez, Kenor y Zosen entre […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.