Primer aniversario 15 M

Pancarta 1 año de 15M

El segundo aniversario del origen del movimiento 15M se celebró el 12 de mayo

Desde ayer sábado y hasta el 15 mayo Plaza Cataluña vuelve a ser el punto de reunión de la indignación.

Recordemos sus orígenes hace un año: el elevado índice de paro, las políticas restrictivas, el libro ¡Indignaos! de  Stephane Hessel y la proximidad a unas elecciones municipales (el 22 de mayo), fueron algunos de los detonantes para la manifestación convocada por Democracia Real Ya el pasado 15 de mayo de 2011.

27M_Barcelona

Cacerolada del 27 Mayo 2011 por el intento de los mossos del desalojo de Plaza Cataluña.

Pero la indignación era tal que con una manifestación no bastaba y un grupo de ciudadanos dijo BASTA y acampó al día siguiente en Plaza Cataluña (BCN), constituyéndose desde entonces Acampadabcn. También se formaron acampadas en  Puerta del Sol (MAD) y otras ciudades. Minuto a minuto, hora tras hora y día tras día esos colectivos reunidos y/o acampados en las ciudades fueron creciendo a ritmos acelerados, llegando a adquirir este movimiento dimensiones mundiales. El poder de las redes sociales facilitó esta inmediatez informativa y organizativa. El intento por parte de los mossos de escuadra del desalojo de Plaza Cataluña aún acrecentó más la indignación y fomentó más unidad.

Recogida firmas iniciativa legislativa popular dación pago

Caseta de recogida de firmas para la iniciativa popular de la dación en pago.

Tras la manifestación de ayer sábado, estos días Plaza Cataluña vuelve a ser el foco de atención y reunión de la indignación. Las asambleas vuelven con más fuerza y con acciones concretas. Una de ellas es la recogida de firmas para la iniciativa legislativa popular de la dación en pago, que comenzó el pasado 18 de abril. Concretamente hay una caseta montada para esta acción, promovida por la Plataforma de Afectados por la Hipoteca, entre otros.

Indignados en Plaza Cataluña

Sábado 12 de Mayo 2012: pese a que se estaba celebrando la manifestación por las calles, Plaza Cataluña ya empezaba a ser lo que fue hace un año.

Otra recogida de firmas va destinada a denunciar el “corralito español” de los que pocos medios de comunicación informan. Es el escándalo de los productos de deuda subordinada y participaciones preferentes, que ya cuenta con más de un millón de afectados entre los que, a día de hoy, algunos aún no son conscientes. Y a todo esto, hay 30.000 millones de euros retenidos por los bancos que no quieren devolver a sus clientes.

Si los clientes quieren recuperar el dinero (más bien “parte del dinero”) se les obliga a cambiarlo por acciones del propio banco o por depósitos que no podrán rescatar en 10 años.

Reacciona, juntos podemos construir un mundo mejor

Uno de los mensajes: Reacciona, juntos podemos construir un mundo mejor.

La impotencia viene generada por el engaño al que fueron sometidos los clientes al contratar el producto pues, en muchos casos, se ocultó información sobre los riesgos. En Estafabanca hay más información relacionada al respecto. Además, organizan concentraciones todos los martes a partir de las 18:30 en el edificio de la Borsa de Barcelona.

Durante hoy y mañana vuelven a Plaza Cataluña las conferencias y debates, que se pueden consultar en Acampadabcn. El martes 15 está reservado para el “día de acciones”, con la esperanza de que entre todos juntos se pueda construir un mundo mejor.

About The Author

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.