Walking Gallery & Entrevista a Jose Puig

Walking Gallery Barcelona (12/5/12)

En Walking Gallery el artista expone su obra a cuestas, en plena calle y otros espacios públicos.

El pasado sábado 12 de mayo se celebró el segundo aniversario de Walking Gallery, unas quedadas entre artistas donde incian una ruta callejera exponiendo alguna de sus obras “a cuestas”. Algo así como una Galería de Arte Andante. Esta vez el punto de encuentro fue la cafetería Zurich para finalizar en la Fábrica de la Moritz, donde hubo un coloquio.

El centro de Barcelona se llenó de colorido con las “obras andantes” de Eduar Doors,  Nikola Meerburg, Alicia Murcia, Ramón Sort, Arturo Espinosa, Cristina Ruiz, Caesar Baetulo, David PararolsIvana Flores, Karol BergeretOliver Kornblum y Bre Macrew, entre muchos otros más.

Walking Gallery Barcelona (12/5/12)

Algunas obras como la “guitarra psicodélica” de Nikola Meerburg, “el Ojo” de Jose Puig y a la derecha Alicia Murcia muestra sus “amantes en el lecho”

A la cita no faltó tampoco Jose Puigcreador e impulsor de este movimiento, que en poco tiempo se ha ido extendiendo a otras ciudades, movimiento que ha bautizado como Walking Gallery. Hemos tenido la suerte de poder entrevistar a Jose Puig.

BU: Buenas Jose. Has sido el promotor de Walking Gallery (WG). ¿Qué es WG y de dónde surge la idea?

JP: Yo simplemente digo que WG es la acción que existe entre el taller y una exposición. Y que después de tantos recorridos, cargando cuadros, me dí cuenta que esa parte olvidada me daba mucho más como artista, que realmente lo tenía todo. Exponía, interactuaba con la gente, la obra respiraba, etc… Y una vez lo disfruté en solitario pensé en hacerlo en comunidad, compartirlo, para que todos podamos disfrutarlo. Entonces apareció WG.

BU: ¿Cada cuanto hay una walking y qué tipo de obras puede llevar el artista?

JP: En las ciudades que ya se ha establecido se realiza una salida cada mes. Y los artistas pueden llevar cualquier tipo de obra. El arte es libre. Creemos que en la diversidad está parte de la motivación, cualquiera que se atreva a pintar, fotografiar o esculpir es bienvenido. Sean aficionados o profesionales, el grupo consigue que se retroalimenten y se potencien entre ellos. La cuestión no es demostrar lo buenos que son como artistas, sino demostrar que son artistas y personas que aman lo que hacen y cada día quieren hacerlo mejor.

BU:  ¿Cuántos erais al inicio y cuantos artistas aproximadamente se han ido sumando a la iniciativa?

JP: Al inicio estuve yo sólo, luego se apuntaron un par de amigos y luego el grupo fué creciendo. Actualmente, en Barcelona, han participado más de 50 artistas y en Madrid un numero parecido. En Bilbao tambien se acercan a ese numero. En total a nivel mundial deben haber participado unos 200 o 250 artistas. Y cada día se suman más.

BU: ¿Qué diferencias notas entre las WG y las exposiciones en galerías de arte? ¿Has logrado vender o dar a conocer tu obra más en los Walking?

JP: Como te explicaba, la gran diferencia, es que es un camino todavía no explotado. Es todo diferente. La comunicación directa con el público, actuar con más artistas, el compromiso con la sociedad, la educación cívica y el compromiso como persona y como artista. Es compartir con tu ciudad el arte directamente, sin barreras y sin complejos.
WG no está hecho para vender, es una acción cultural lúdica. Las ventas se realizan en los talleres propios o en las galerías, que para eso están, no?

BU:  ¿Barcelona es pionera en estos Walking Gallery o conoces alguna otra ciudad que los haga?

JP: Entiendo, que al ser el primero que entendió esta acción como movimiento cultural y al ser barcelonés de nacimiento y de residencia, Barcelona es pionera en este tipo de acciones.

BU:  ¿Qué proyectos a corto plazo tiene Walking Gallery?

JP: WG acaba de empezar, aún llevando dos años, y se están abriendo muchísimos proyectos a muchos niveles. Para empezar se están organizando acciones internacionales, desde Buenos Aires, Sao Paulo, San Miguel de Allende e incluso Londres.

BU: ¡Muchísimas gracias Jose!

About The Author

7 Responses

  1. In My Jungle de Nicolás Morales

    […] residente en Barcelona. A la cita también acudieron otros artistas y compañeros del movimiento Walking Gallery Barcelona, iniciativa en la que Nicolás participa de una forma muy activa desde hace unos años. Las […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.