Cebolla en flor

Cebolla en flor
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (7 Votes)
Cebolla en flor

Detalle de la flor de la cebolla con todas sus flores abiertas. Dentro estarán sus semillas. Foto: 8 junio.

La cebolla en flor puede verse al cabo de pocos meses si hemos sembrado un bulbo de cebolla.

Pero si la siembra se ha hecho a partir de semillas y cosechamos la cebolla no veremos su flor.

Esto se debe a que la cebolla es una planta de ciclo bienal, es decir que completa su ciclo en 2 años. En el primer año sembramos las semillas y tras unos meses se forma un bulbo que irá engordando. Estos bulbos se recolectan, se dejan secar y ya están listos para consumir. Ya son cebollas.

Pero si el bulbo no se recolecta y permanece sembrado, en algún momento, volverá a rebrotar. De cada bulbo pueden salir varios brotes y eso hará que del bulbo plantado puedan surgir varias cebollas. Saldrán tantas cebollas como brotes se hayan originado. Es en este momento cuando puede que uno de los brotes se espigue y salga un tallo que contendrá las flores.

Cebolla en flor

Este tálamo permaneció cerrado unas semanas. Una vez abierto vemos pequeñas flores idénticas al tálamo original. En unos días estas flores se abrirán. Foto: 30 mayo

Si el brote se espiga, saldrá un tallo largo. Al final de ese tallo se forma un tálamo. Al cabo de unas semanas este tálamo se abre y se podrá ver un pomo compuesto de varias flores que, a su vez, se irán abriendo progresivamente.

Si observamos que va a espigarse un brote y nos interesa cosechar la cebolla, tendremos que cortar el tallo. El motivo es porque la planta consumirá sus energías en producir las flores y semillas, en detrimento del desarrollo del bulbo de la cebolla.

Pero si nos interesa recoger semillas dejaremos crecer el tallo y podremos ver las flores de la cebolla. Tienen una forma muy peculiar. Es como las muñecas rusas, las matrioskas, pues estas flores por abrir tienen el mismo aspecto que el receptáculo grande que las contenía. Y una vez abiertas, al estar recogidas en ese receptáculo, parece como si estuviésemos delante de un ramo de flores arreglado en una floristería.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.