Recoger semillas de rúcula

Recoger semillas de rúcula
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (10 Votes)
recoger semillas de rúcula

Si abrimos las cápsulas por la mitad, encontraremos las semillas de la rúcula

Recoger semillas de rúcula requiere tiempo y espera. Además, no hay que olvidar que cuando la rúcula ha florecido ya no desarrolla hojas para consumir. Han pasado casi 3 meses desde que salieron las primeras flores de la rúcula. Éstas tienen que secarse en la planta y formar el fruto, que son unas cápsulas verdes. Una vez que estén secas estas cápsulas, ya podremos recoger semillas de rúcula.

Estas cápsulas se abren como las pipas de girasol. El número de semillas que podemos  encontrar dentro es muy variable.

Recoger semillas de rúcula

Para obtener semillas de rúcula, las vainas verdes no nos servirán. Tenemos que esperar a que éstas se sequen completamente si queremos recoger semillas de rúcula fértiles.

También es importante cogerlas en el momento adecuado. Las vainas tienen que estar totalmente secas y de color pajizo. Si las vainas son marrones pero aún están carnosas, lo más probable es que sus semillas estén verdes y sean inmaduras. No nos servirán. En cambio si esperamos demasiado tiempo para recogerlas, puede ser que las cápsulas terminen por abrirse y perdamos las semillas. Podemos recurrir al truco del sonajero, y es que, si agitamos las ramas y éstas suenan quiere decir que las semillas ya están maduras.

About The Author

10 Responses

  1. Marisa

    ¿Si las corte verde y esperé a que se separan para abrirlas. Las semillas no serán fértiles?

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Marisa, me tempo que no pero por experimentar no pierdes nada, pero yo espero a que se sequen para recolectarlas. Además así secas se conservan para plantarlas para el próximo año.

      Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Charly, si no son muchas yo personalmente las conservo en bolsas de plástico pequeñas como las que venden para congelar o sobrecitos de papel, donde anoto el año y luego en bolsas. Con eso ya es suficiente. Y lo conservo en una caja de zapatos. Lo importante es que esté fuera de humedades y temperaturas extremas.

      Reply
  2. Claudia

    Hola. Gracias por el articulo. Mi pregunta es qué hago con la planta luego que saco las semillas? Porque ya no la puedo comer, no? la arranco de raíz?
    Gracias

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Claudia! Sí, una vez has recogido las semillas lo mejor es arrancar de raíz y sembrar otra cosa en la tierra que nos queda. En el caso de la rúcula es importante también valorar si nos conviene recolectar semillas o no. Ten en cuenta que si has optado por dejar que la rúcula se espigue (eche flor) para recoger sus semillas, verás que progresivamente dejarán de salir las hojitas que usamos para comer. Y que desde la floración hasta que las capsulitas maduran (el fruto) puede pasar más de un mes tranquilamente. Lo mismo sucede con las semillas de la lechuga. Durante ese tiempo podríamos haber sembrado otras hortalizas o nueva rúcula para nuestro autoconsumo.

      Reply
      • Lucia

        Buenas!
        Y porque no son comestibles? quiero decir, son malas para el organismo?
        Saludos!!!

      • urbanrulesbcn

        Hola Lucia. Las hojas de rúcula son comestibles. Lo que sucede es que cuando empieza a salir la flor, las hojas nuevas que salen son mucho más pequeñas y llega un punto en el que dejan de salir hojas. Entonces si lo que queremos es cultivar rúcula para el autoconsumo, a la que sale el tallo floral tendremos que hacernos a la idea de que la planta va a dejar de ser productiva y es mejor arrancarla y plantar otra cosa. Ahora bien, si queremos que la rúcula siga en el tiesto para conseguir semillas para futuras siembras, la planta tendrá que estar por lo menos un mes más para que después de las flores eche el fruto y la semilla madure. Durante ese tiempo, no obtendremos hojas de rúcula para comer, porque la planta en vez de hojas estará gastando energía en hacer flor y fruto.

Leave a Reply

Your email address will not be published.