Siembra de tomate cherry

Siembra de tomate cherry
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (3 Votes)
Plántula de tomate cherry

Foto tomada el 10 de abril.  En menos de una semana ya se asoma un brote que aún tiene incorporada (arriba) la semilla originaria. Esta semilla se caerá cuando se abran los 2 cotiledones, aún unidos por la semilla.

Las tomateras son unas plantas que necesitan muchas horas de sol directo y climas cálidos para que puedan producir tomates.

Para climas como los de Barcelona, se pueden empezar a sembrar unas semanas antes de la primavera. Al tener unas temperaturas aún cálidas en otoño, también podemos sembrar en verano. No obstante, a los tomates que se desarrollen en otoño les costará madurar por tener menos horas de luz y temperaturas más bajas.

Una de las ventajas de elegir plantar tomate cherry frente a otras variedades de tomate más grandes es que podremos obtener una mayor producción de tomate para el autoconsumo. Al ser el fruto más pequeño, el proceso de formación del fruto y de maduración será más ágil, con lo que podremos cosechar antes. Y eso hará que la planta, al estar más descargada, pueda seguir produciendo más tomates.

Planta de tomate cherry

Aspecto de la tomatera cherry tras 2 meses de su siembra. La tomatera, está agarrada a un tutor que le ayuda a ganar firmeza y a desarrollarse verticalmente. Va formando grandes hojas hasta que al final desarrolla el primer racimo de flores.

Si las condiciones de nuestro balcón o terraza son buenas para plantar tomates no hay excusas para no plantar una tomatera. Podemos plantar tomate cherry a partir de las semillas de otro cherry que hayamos consumido. Es muy fácil que germine y tarda pocos días. Para tener un mayor control, es mejor sembrar en semillero, poniendo sólo una pepita en cada cubículo.

En menos de una semana ya veremos asomar un brote como la foto de más arriba, que curiosamente mantiene aún la semilla agarrada a lo que serán los cotiledones. Tras unas pocas semanas más, la plántula ya habrá desarrollado por lo menos 3 hojitas más, momento a partir del cuál podemos trasplantar la tomatera cherry a su recipiente final. Éste puede ser perfectamente una garrafa de 5 litros o incluso de más. Aunque en algunas floristerías vemos plantas de cherry pequeñitas hay algunas variedades de tomatera cherry que crecen mucho, incluso más de 2 metros. Éstas son las de crecimiento indeterminado. Algunas parecen como el cuento de las habichuelas mágicas de Andersen.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.