A refrescarse en C/Parlamento

Horchatería Sirvent

Como cada verano, colas en la Horchatería Sirvent de la C/ Parlament.

Cada verano se repite la misma estampa al final de la C/ Parlamento: gente reunida como quien espera a que abran las puertas de un teatro y coches parados en doble fila.

Es la horchatería Sirvent, que desde 1943 sigue ofreciendo en verano horchatas, helados y granizados. En invierno turrones. Y aunque hayan pasado los años, siempre hay un Tomás Sirvent al frente de este negocio familiar (ya van por la cuarta generación).

El bisabuelo, natural de Xixona, se sumó al negocio de fabricación y venta de turrones en Barcelona como muchos otros paisanos suyos. Esto fue sobre 1920 y tuvo el establecimiento en la C/ Freixures, cerca del Mercat de Santa Caterina.

Horchatería Sirvent

Una fresquita y metalizada barra para esperar tu turno. Con ticket, como en las pollerías. En el suelo, las fundas de papel de las cañitas.

Su hijo (también Tomás Sirvent) fue el que abrió la horchatería de la C/ Parlamento, en 1943. Y hasta hace poco, esta horchatería era el único establecimiento familiar. En 2009 abrieron otro en la C/ Balmes.

Sus productos siempre han tenido buena fama, son de elaboración propia. El granizado de limón es insuperable. Bien ácido, nada empalagoso y refrescante. Los años han pasado, pero el sabor se mantiene. Al igual que el establecimiento original de la calle Parlamento que, aunque en su día lo ampliaron adquiriendo el portal de al lado, los locales no se han fusionado.

Y esto es bonito porque respeta la esencia de lo que siempre ha sido “La Sirvent”. Un local estrechito, con su amplia barra y 3 ó 4 mesas en el interior. No te queda más remedio que hacer cola en la calle y esperar a que te toque el número. Y eso hace que verano tras verano al final de la calle Parlamento se acumulen clientes de todas las edades, del propio barrio y de otros districtos. Algunos ya sorbiendo las pajitas o saboreando los cucuruchos enfrente de los coches estacionados. Y algunas caras conocidas entre los clientes, como Toni Moog.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.