Comida caída del cielo

Comida caída del cielo
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (1 Vote)

 

cerraja con flores

Las hojas de la cerraja se pueden utilizar en ensaladas. Su nombre en latín es sonchus oleraceus, y oleraceus deriva del latín olus (verdura u hortaliza).

La cerraja (sonchus oleraceus) y en catalán lletsó d’hort suele ser catalogada como una mala hierba, pues es una planta muy resistente y que se reproduce muy fácilmente. Sin embargo es comestible. De hecho ya se consumía en la antigua grecia en ensalada, rehogadas o hervidas, y tiene propiedades medicinales. En climas como los de Barcelona la podemos tener todo el año. Aguanta bien los veranos e inviernos, reproduciéndose en cualquier estación.

La cerraja se puede confundir con facilidad con el diente de león (también comestible) y otras plantas como ahora el xenixell o senecio (no comestible).

Un consejo es buscar en Internet información sobre la planta por su nombre en latín y comparar bien la morfología de las hojas, de las flores y del fruto para ir descartando.

cultivar cerraja

Algodoncillo de la cerraja. En la parte izquierda, se está desprendiendo una semilla que está unida al vilano (plumilla).

La cerraja tiene un ciclo de vida muy corto y sus semillas germinan con facilidad. Cuando la flor se marchita da paso a ese algodoncillo al que, alguna vez, todos hemos cogido para pedir un deseo. Al soplar el algodoncillo, las semillas se desprenden y vuelan en libertad gracias al vilano.

Así que puede ser que un día se pose una semilla de cerraja en la tierra de tu maceta y tengas comida caída del cielo.

El problema es que si optas por “adoptarla” hay que controlar su reproducción o sino las semillas voladoras acabarán por invadir el resto de macetas y cultivos y competir por los nutrientes de la tierra. Es muy rápido el paso de flor a algodoncillo, así que si queremos controlar su reproducción podemos podar las flores o bien cubrirlas con una media y almacenar las semillas.

Si tenemos una cerraja y no controlamos las semillas fácilmente tendremos pequeños proyectos de cerraja en las macetas vecinas. A continuación podemos ver qué forma tienen…

cerraja

Forma de las  primeras hojas de la cerraja

cerraja

Las primeras hojas que salen de la cerraja son muy irregulares, cada una tiene una forma distinta, pero siempre tienen esta disposición.

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si

Si identificamos una planta de cerraja y queremos cultivarla, es mejor trasplantarla en un recipiente individual. Así la tendremos más controlada de cara a su reproducción. No obstante, para trasplantarla tendremos que esperar a que la planta tenga formadas por lo menos  6 hojas porque  la raíz inicial es muy débil.

Si lo que queremos es deshacernos de ella, recordemos que la podemos utilizar en ensaladas… aunque se trate de un pequeño brote…

Para ampliar más:

About The Author

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.