L’hortet del forat

L'hortet del forat
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (0 Votes)

 

l'hortet del forat

L’hortet del forat es un huerto comunitario de iniciativa vecinal. En él se cultivan hierbas medicinales y hortalizas ecológicas. Es sostenible y cuenta con zona de compostaje. Periódicamente organizan actividades y talleres. Cualquier ciudadano puede participar.

L’hortet del forat es un huerto comunitario de iniciativa vecinal situado en el barrio del Borne. Está muy cerca del mercado de Santa Caterina. Es toda una victoria fruto de la movilización vecinal y comunitaria y el único  (de momento) que ha logrado subvención por parte del Ayuntamiento.

El día 13 de cada mes hacen una reunión comunitaria alrededor de las 20:00h en el mismo huerto o en el Casal del barrio situado en la C/St Pere més baix 70. Si cae en domingo, la reunión se traslada al lunes.

En estas reuniones se planifican las actividades y la organización de los próximos meses. Cualquier ciudadano puede participar en estas asambleas y contribuir a las labores de mantenimiento del huerto. Para ello hay información al respecto en el tablón de anuncios que está en la entrada del propio huerto o sino via email a elhortetdelforat@gmail.com

También puedes mantenerte informado de sus talleres y actividades en la página de facebook de l’hortet del forat. Por ejemplo, organizan fiestas cuando llega la época de la cosecha, convocando a una comilona con las verduras del propio huerto junto con otras actividades lúdico-culturales.

Los orígenes de l’Hortet

l'hortet del forat

Parte del parque del Forat de la Vergonya lo ocupa este huerto urbano, l’Hortet del Forat, que tiene este aspecto desde 2008, tras recibir la subvención del Ayuntamiento. Anteriormente había una zona de huerta, más pequeña, llamada “Huerto del Tío Pepe”, en honor a su creador.

El aspecto vallado del Hortet tal y como lo vemos hoy es de 2008, año en el que se consiguió la subvención del Ayuntamiento. Sin embargo el huerto en sí ya existía en 2005, ocupando una parte de un solar que fue bautizado por el vecindario como El Forat de la Vergonya.

La historia del Forat de la Vergonya es todo un ejemplo de movilización y acción vecinal. Todo se remonta a mediados de los 80 con los planes de remodelación del casco antiguo que tenía el Ayuntamiento de Barcelona.

Concretamente, para la zona que hoy ocupa el Forat de la Vergonya expropiaron y derribaron varias viviendas siendo éste un proceso lento y poco popular que comenzó a ejecutarse en 1999.

La mobilización y acción vecinal empezó a tomar fuerza cuando los afectados se enteraron de que en el solar iba construirse un parking subterráneo, a pesar de que el solar había sido calificado como zona verde. A todo ésto se le sumó el descontento e inseguridad de los afectados por las viviendas derribadas, pues a cambio obtenían una VPO de alquiler a 5 años, con posibilidad de prórroga. Además de la inseguridad que conlleva vivir sujeto a las prórrogas municipales, gran parte de los afectados eran personas mayores que vivían en alquiler de renta antigua, con lo cual el cambio de vivienda les suponía además un empeoramiento de sus condiciones de vida.

La injusticia percibida fue haciendo mella y los vecinos comenzaron a movilizarse. En las navidades de 2001 plantaron un árbol de navidad, hecho que ha quedado como símbolo de su lucha, pues dicho árbol fue talado y los vecinos volvieron a poner otro en su lugar en varias ocasiones. Esta acción fue el pistoletazo de salida a las asambleas y acciones que fueron desarrollando después. Los vecinos poco a poco fueron rediseñando el descampado, ornamentándolo y transformándolo en el parque que todos querían: un espacio común de juego, ocio y descanso.

Así que a cargo de sus bolsillos crearon una zona de bancos, canchas de baloncesto, una fuente y zona de juegos para niños. Plantaron más árboles y arbustos. Durante la primavera de 2005 el Ayuntamiento de Barcelona inicia un proceso participativo con los vecinos para decidir el futuro del Forat de la Vergonya, un proceso participativo que ellos mismos denunciaron como poco transparente. También sufrieron varias amenazas de desalojo del solar, cuando en 2006 entraron máquinas excavadoras a arrancar tomateras y las zonas de juego para niños que los mismos vecinos habían construido.

Tras varios procesos de participación ciudadana y negociaciones con el Ayuntamiento, en 2008 presentan una propuesta de dinamización de un Huerto urbano que finalmente es aprobada. De esta manera, comienza a funcionar l’Hortet del Forat como proyecto subvencionado, el cual tienen que justificar sus cuentas anualmente.

Documental del Forat de la Vergonya

El caso del Forat de la Vergonya es un ejemplo de logro de acción vecinal que se ha podido recoger en un documental realizado en 2004 por Falconetti Peña y titulado El Forat.

Para ampliar información:

About The Author

2 Responses

  1. 10 años del Forat de la Vergonya

    […] En el parque se instaló una exposición de fotos que testimoniaba el aspecto de las calles por aquel entonces, las movilizaciones que se llevaron a cabo durante esa etapa y los vínculos que se fueron creando por parte de los vecinos para defender ese espacio común en el que, a día de hoy, aún siguen dinamizando. Un ejemplo de ello es l’Hortet del Forat. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.