Controlar las semillas de cerraja para futuras cosechas

Controlar las semillas de cerraja para futuras cosechas
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (0 Votes)

 

Semillas de cerraja

Una vez la flor se marchita, en la cerraja se forman los algodoncillos con sus respectivas semillas. El más mínimo movimiento en el tallo hará volar las semillas.

No es habitual que se comercialicen semillas de cerraja al ser una planta silvestre y más bien considerada como una mala hierba. Pero si tenemos la suerte de que en nuestra terraza ha salido una planta de cerraja, podemos hacer que ésta perdure. En un artículo anterior ya vimos las ventajas de cultivar cerraja en nuestro huerto urbano. Además, puede ser útil para combatir el pulgón, pues puede alojar un tipo de ácaros que lo combaten.

La cerraja, al ser una planta silvestre, apenas tendremos que dedicarle tiempo porque se propaga muy fácilmente, así que el esfuerzo más bien será  al revés. Tendremos que vigilar que sus semillas no nos invadan otros cultivos. Más que nada porque así no competirán por los nutrientes.

semilla de cerraja en tierra

Para retirar una semilla de cerraja que ha ido a parar a la maceta de otro cultivo un consejo es mojarla con cuidado, evitando que pueda volver a volar. Una vez mojada, podemos retirarla con una cuchara y replantarla en el semillero.

Las semillas de la cerraja van unidas a un vilano, que es ese algodoncillo que permite que la semilla pueda volar tranquilamente con un golpe de viento o a la más mínima sacudida del tallo. Por este motivo, es muy difícil ver el algodoncillo formado repleto de semillas.

Así que si hace pocos días teníamos una flor y de repente sólo vemos la corola seca, seguramente nos habremos perdido esta fase del algodoncillo. Ahora bien, puede que algunas semillas hayan ido a parar a otras macetas.

Si hemos localizado una semilla de cerraja en territorio no deseado, lo mejor es mojarla con cuidado para evitar que vuelva a volar. Una vez mojada, podemos plantarla en el semillero y así tenerla controlada. Apenas cubriremos de tierra la semilla una vez la hayamos puesto en el semillero. En cuestión de unos días ya asomarán los cotiledones de la cerraja.

Flor cerraja

Para un mayor control de las semillas, podemos cubrir las flores de la cerraja con una gasa o media. Así, cuando den paso al fruto, tendremos atrapadas sus semillas.

Pero hay otra forma más práctica de tener controladas las semillas y así evitar  jugar al escondite. El consejo es que cuando veamos que la cerraja ya está en flor, la cubriremos con una gasa o una media.

De esta manera, cuando la flor se transforme en el algodoncillo, las semillas quedarán atrapadas en la media, y ya las podremos utilizar para plantar en el semillero.

También podemos sembrarla directamente en botella de litro y medio.

 

 

Para ampliar más:

About The Author

2 Responses

  1. Cosechar cerraja

    […] a salir la flor, podemos podarla y así lograremos alargar un poco más la cosecha. Aunque es interesante dejar que produzca flores y semillas para poder tenerla siempre que queramos, ya que es una planta poco apreciada a nivel […]

    Reply
  2. Flor de la cerraja

    […] Así que si no has tomado como precaución cubrir la flor con una gasa o media seguramente perderás las semillas o éstas irán a parar a tus macetas vecinas. Como la cerraja es una planta muy resistente y que puede perjudicar a otras plantas si comparten la misma maceta, es importante controlar que las semillas no acaben invadiendo otros cultivos. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.