Barcelona Street Art: Las calles hablan

Centro de Arte Mutuo

Inauguración de la exposición Las Calles Hablan en Mutuo Centro de Arte

Las Calles Hablan es el título de la exposición que hay desde el 25 de octubre hasta el 8 de noviembre en Mutuo Centro de Arte. Se trata de una exposición de Street Art colectiva organizada por MBPA (Mapping Barcelona Public Art). En la expo se pueden ver obras de KafreDebensKenorAliceBToyOgochPezTom14SM172 y Gola, artistas locales e internacionales que contribuyen a que Barcelona sea uno de los focos de atención en cuanto a Street Art.

Gola en la Expo Las Calles Hablan

Gola, uno de los artistas que participan en la expo Las Calles Hablan

La exposición también cuenta con un mapeo que explica brevemente la situación del arte urbano en otros países. Al fondo, hay una sala donde proyectan el trailer del documental realizado por MBPA, Las Calles Hablan (the story and politics of Barcelona street art), que podrá verse íntegro el día de la clausura de la exposición, el 8 de noviembre, a las 20:00h.

En su día ya entrevistamos a BToy, pero otro de los que dominan la técnica stencil es SM172, que hizo una demostración in vivo con sus sprays dentro y fuera de la galería. Parece mentira que con unos segundos presionando el spray salga algo que transmita. Quizás un día, caminando, os hayáis topado con alguna obra suya cómo las que se pueden ver por el Borne, tiene un estilo muy inequívoco.

SM172 en la Expo Las Calles Hablan

SM172 con uno de sus canvas que se pueden ver en la exposición. Utiliza la técnica stencil.

Los stencils de SM127 tienen fuerte presencia en los barrios del Raval y en Gracia, pero sobretodo en el Borne, barrio donde se siente más inspirado por sus calles estrechas y carácter medieval.

Sus plantillas tienen como base familiares o amigos suyos. Incluso algunas son autoretratos. Empezó en el 2008 directamente con esta técnica, influenciado por C215, entre otros, y a quien considera el maestro del arte de la plantilla. Otros de sus referentes son Blek le Rat y Jef Aerosol, que fueron pioneros.

Varios de sus stencils transmiten un mensaje optimista y vital. Uno de mis preferidos es el de una niña que sonríe mirando al cielo acompañado unas letras que forman la palabra “El dorado”. Ese fue el cuadro que lució en una Walking Gallery en la que participó. Si te fijas bien, por las calles de Barcelona, podrás ver alguna réplica de esa niña sonriente. Ésta es una de las ventajas de esta técnica, que permite reproducir la misma obra en varios escenarios.

Os dejamos con un vídeo con momentos del día de la inauguración y parte de la performance de SM127.

About The Author

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.