Mimar y reinventar

La Lleonera

Un cuaderno en la entrada de la lleonera informa de los talleres que ofrecen

Estamos en la calle del Lleó, pleno Raval… muy cerca está la del Tigre, unos nombres de calle que desentonan un poco con lo que viene a ser la tónica habitual de los nombres que tienen las calles del casco antiguo: referentes a personajes históricos, a gremios artesanales, etc.

¿Por qué calle del Lleó? La solución está en el nomenclator de Barcelona: Tigre, Lleó y Paloma eran los nombres de 3 perros que tenía un hortelano que vivía por la zona.

Sí, es verdad, la calle de la Paloma está también muy cerca de esas otras 2.

La Lleonera

Al fondo de la Lleonera hay una gran sala destinada a los talleres que ofrecen, con muebles y herramientas para poder practicar.

Y en la calle del Lleó está La Lleonera, una asociación cultural que ofrece una serie de actividades y talleres relacionadas principalmente con la restauración de muebles y con el espíritu del reciclaje creativo y/o clásico.

Para ello enseña técnicas de marquetería, serigrafía, carpintería, lacados, etc. Con todas estas herramientas se pueden adquirir una serie de habilidades e ideas para convertir un mueble soso en un mueble más atractivo, o para restaurar aquél mueble tan querido y quizás carcomido.

La Lleonera

Estantes con disolventes, barnices, pinturas y herramientas de todo tipo.

Los talleres no sólo giran en torno a los muebles, también los hay de fotografía, escenografía, restauración sobre papel, pintura y otras alternativas.

Y es que durante más de una década La Lleonera (desde sus orígenes como tienda) ha sido referente en la restauración artesanal. En este 2012, la Lleonera ha rugido creando la asociación cultural que, con sus talleres y actividades, fomentan la cultura del reciclaje y la optimización de recursos. No se nos tendría que olvidar, que éstos son limitados y que, a nivel individual, podemos hacer mucho si analizamos nuestros hábitos. Además todos somos responsables.

La Lleonera

Maija Tuurna a la derecha conversando con Javier Manjarrés. La pintora finlandesa afincada en Barcelona ha expuesto en la Lleonera del 5 de octubre al 6 de noviembre “la Sal de la Vida”.

La Lleonera abre por las tardes y los sábados por la mañana. Se puede entrar a visitarla pues siempre hay una exposición en la sala principal de la entrada.

Desde su página de facebook informan cuándo inauguran nueva exposición y otros eventos que organizan más allá de los talleres. El pasado 27 de octubre, organizaron unas jornadas de puertas abiertas con vermut. Estaba la exposición/instalación “la sal de la vida” de Maija Tuurna, unos toques de color y optimismo para contrarrestar el panorama gris (por no decir negro) que día a día evidenciamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.