Exposición El Paralelo (1894-1939)

Expo El Paralelo - CCCB

La Exposición El Paralelo (1894 – 1939) es una retrospectiva interactiva que intenta explicar el por qué del éxito internacional que tuvo esta Avenida.

El 24 de Febero es el último día de la exposición interactiva “El Paral·lel 1894 – 1939” que organiza el CCCB.

Se trata de una retrospectiva de lo que fue esta avenida a principios del SXX, analizando qué factores hicieron posible que el Paralelo se convirtiese en el foco principal del ocio y espectáculo.

Parte de la base de la gran remodelación urbanística que vivió la ciudad en 1859 con el Pla Cerdà, quien proyectó sobre el plano esta avenida con una anchura de 50 metros.

Expo El Paralelo - CCCB

El Paralelo en los años 1920

El espacio que hoy ocupa el Paralelo, por aquél entonces estaba situado fuera de las murallas de Barcelona, con solares y huertas.

Los propietarios de los solares estaban en contra de la anchura de esta nueva vía porque perderían terreno, así que decidieron no edificar hasta que no se les diese una solución.

Expo El Paralelo - CCCB

Collage de fotos de actrices y cupletistas del Paralelo.

El Ayuntamiento les concedió una ley que les permitía ganar 5 metros más de terreno edificando porches. Esa solución no convenció y siguieron con las negociaciones. Finalmente consiguieron que en ese espacio ganado de 5 metros, pudiesen construir edificaciones provisionales de madera no destinadas a la vivienda.

Es así como empezaron a surgir terrazas, barracones y quioscos que dieron cobijo al espectáculo y entretenimiento. Esto era sólo el principio…

La exposición muestra la evolución de lo que fue el Paralelo hasta la mitad del SXX, bajo el contexto político, demográfico y sociocultural. A través de recortes de prensa, fotos, carteles, pinturas y material audiovisual podemos ver la trascendencia e impacto que podían tener sus espectáculos de magia, circo, teatro, varietés, etc. Describe los géneros y sus artistas más representativos.

Expo El Paralelo - CCCB

Guías nocturnas de Barcelona

Por su proximidad a esta Avenida, también dedica un espacio al carrer Nou de la Rambla documentando la proliferación que hubo en esta calle de negocios y actividades relacionadas con el mundo del espectáculo, academias, sastrerías y burdeles.

Más info:

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.