Exposición de guías urbanas de Barcelona

El paso de los años también ha hecho evolucionar el enfoque de las guías de la Ciudad, ahora más orientados al turismo.

Este mes finaliza la exposición de Barcelona a mà. Guies urbanes, 1776-2004, que arrancó en noviembre de 2012 en el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona (AHCB)

Se trata de una pequeña selección de guías  de  Barcelona creadas en distintas épocas. El recorrido permite ver la evolución que éstas han tenido, pues las más antiguas tenían un carácter más informativo de la ciudad, mientras que las más contemporáneas están más enfocadas al turismo y su foco de atención gira en torno a los museos y a la oferta de ocio y hostelería.

El Calendario Manual y Guía de Forasteros en Barcelona, para el año MDCCLXXVII es la guía más antigua de Barcelona conservada en el AHCB. Su fecha orientativa es de 1776.

La guía más antigua y conservada en el  AHCB es de 1776 ó 1777 y se llama Calendario Manual y Guia de forasteros en Barcelona, para el año MDCCLXXVII. El autor es anónimo, tiene 75 páginas y se editó en la Imprenta Herederos de María Ángela Martí.

Como curiosidad, en esta misma imprenta se creó una guía aún más antigua en 1761. Se trata del Manual y guía de Forasteros, de autor anónimo pero que pone “compost per un curiós desta capital”.

En “Barcelona a la mano”, escrito en 1778

Volviendo a la exposición, otra de las guías más antiguas que hay expuestas es de 1778 y se llama  Barcelona á la mano de Joseph Algava Márquez Bellón, impreso en la imprenta de Juan Centené. En esta obra hay además del listado de calles y edificios de la ciudad, un censo de sus habitantes, que sumaban unos 98447.

También podemos ver en la exposición unas fechas clave como 1882, 1929 ó 1992, fechas en las que se editaron varias guías de la ciudad. Y es que, con motivo de las Exposiciones Universales o de los Juegos Olímpicos, la ciudad experimentó importantes remodelaciones urbanísticas y además sabía que acogería a un gran número de visitantes. Estas guías más contemporáneas, a diferencia de las anteriores, ya tenían un enfoque más turístico y más próximo a las guías de hoy en día en las que se describe la oferta hostelera y cultural de la ciudad.

 

Para saber más:

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.