Preparar Masala Chai

Té Chai

Originariamente esta bebida consistía en una infusión de especias como el clavo, la canela, el cardamomo, el jengibre y la pimienta, pues el consumo de té en la India era bajo hasta que fue colonizada por Reino Unido en el SXVIII

El Masala Chai es un té con especies que preparan en la India, muy aromático y beneficioso para la salud. También puede llamarse Té Chai o Yogui Tea.

Ingredientes para una persona:

– 1 taza y media de agua
– media taza de leche
– 1 cucharada de té verde o negro
– 4 vainas de cardamomo verde
– 4 granos de pimienta negra
– 3 clavos de especia enteros
– medio palo de canela
– 1 rodaja de raíz de jengibre fresco

Preparación:

En una cazoleta ponemos a hervir el agua con todos los ingredientes, menos el té y la leche. Tiene que hervir unos 15 minutos a fuego medio. Entonces añadimos a la cazoleta la cucharada de té y luego la leche hasta que vuelva a romper a hervir. Apagamos el fuego y con un colador lo servimos en la taza.

Propiedades

India, el país de las especias, ha acumulado durante años conocimientos sobre las propiedades de las especias, hierbas y alimentos gracias a la práctica de su milenaria medicina ayurvédica. Algunos descubrimientos recientes sobre fitoquímica o enfoques como la medicina ortomolecular (fundada por el Nobel Linus Pauling),  avalan las cualidades terapéuticas de ciertos alimentos que la medicina ayurvédica lleva practicando desde hace mucho tiempo.

De esta manera, según Ayurveda, la pimienta negra purifica la sangre, el cardamomo verde ayuda a hacer la digestión y a combatir el mal aliento, el clavo es bueno para el sistema nervioso, la canela para los huesos, y la raíz del jengibre es un potente activador del sistema inmune frente a resfriados e inflamaciones, además de facilitar la digestión.

Algunos apuntes

Cuando se refieren a la leche, en Ayurveda dicen que es la esencia de todas las plantas ingeridas por los animales y que por eso se trata de un alimento beneficioso. No obstante, señalan que debe consumirse fresca y sin pasteurizar, porque aunque la pasteurización limpia las bacterias, también provoca que la leche pierda la mayoría de sus propiedades y vitaminas.

Otro factor a tener en cuenta es que ciertas propiedades beneficiosas de los alimentos se pierden si éstos son procesados o cocinados (al cambiar su estructura química). Esto no quiere decir que cocinarlos sea malo, pero, por ejemplo, la vitamina B1 es muy inestable y sensible al calor, y la vitamina C va perdiéndose a medida que los minutos de cocción del alimento aumentan.

Por último, las técnicas que emplea la agricultura intensiva practicada en las últimas décadas con la modificación genética, el uso de pesticidas, la adición de fertilizantes y otros productos químicos también altera las propiedades de los alimentos, factor que todos hemos podido experimentar al probar un tomate industrial frente a un tomate de cultivo ecológico.

Para ampliar más:

 

About The Author

2 Responses

  1. Masala Bcn

    ¡Muy buen artículo! Da gusto que alguien hable del chai con conocimiento de causa y sepa prepararlo como lo hacen en su tierra de origen, y no se deje engañar por todos estos “tés paquistaníes” aromatizados que venden las franquicias…

    Nosotros lo preparamos casi igual, la única diferencia es que, quizá con la excepción del cardamomo y, por supuesto, el jengibre (fresco, siempre fresco), preferimos moler el resto de especias para que nos quede una bebida mucho más potente y picantita. 😉

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.