Teatros de Barcelona, un recorrido urbano

Presentación libro Teatres de Barcelona

La presentación del libro “Teatres de Barcelona, un recorregut urbà” se ha hecho en la Sala d’Arts i Oficis de la Biblioteca de Catalunya. Se trata de una sala en la que en ocasiones se hacen obras de teatro. La Biblioteca de Catalunya ocupa parte de lo que fue el emblemático Hospital de la Santa Creu, un hospital que a mediados del SXVI ganó unos privilegios para poder representar obras de teatro, dando lugar al primer recinto teatral de Barcelona.

En una sala que a veces se reconvierte en sala de teatro se hizo ayer la presentación del libro Teatres de Barcelona, un recorregut urbà. Se trata de la Sala d’Arts i Oficis de la Biblioteca de Catalunya.

El lugar elegido para la presentación del libro ha sido muy simbólico y acertado pues La Biblioteca de Catalunya ocupa parte de lo que fue el antiguo Hospital de la Santa Creu, institución que recibió a finales del SXVI privilegios para representar obras teatrales y así tener una vía más de ingresos para poder hacer frente a sus gastos. Pocos años más tarde, gracias a las donaciones, el Hospital heredó unos terrenos en las Ramblas. Esto hizo que el Teatre de la Santa Creu tuviese un espacio físico estable. Hasta mediados del SXIX fue además el único recinto autorizado para las representaciones teatrales. Es cuando, entre otros teatros, aparece el Teatro del Liceo, que resta protagonismo al Teatre de la Santa Creu, lo que motivó su cambió de nombre a Teatre Principal para así reivindicar su poder.

Presentación libro Teatres de Barcelona

De izquierda a derecha: Antoni Ramón (coautor del libro), Guilllem-Jordi Graells (presidente AELC) y Elisenda Albertí (editorial Albertí)

La presentación del libro fue a cargo de Elisenda Albertí (Ed. Albertí) y de Guillem-Jordi Graells, presidente de l’Associació d’Escriptors en Llengua Catalana y con una extensa trayectoria en la escena teatral barcelonesa.

Antoni Ramón y Rafaella Perrone son arquitectos y coautores de este libro que, como su título indica, dibuja un recorrido histórico y anecdótico por cada uno de los teatros que existen o han existido en Barcelona.

El hecho de que a lo largo de la historia de la ciudad éstos se hayan concentrado primeramente en las Ramblas, luego en Paseo de Gracia o posteriormente en el Paralelo, no es fruto de la casualidad sino de una serie de circunstancias y necesidades que analizan los autores del libro. Como por ejemplo las grandes remodelaciones urbanísticas que ha experimentado la ciudad.

Presentación libro Teatres de Barcelona

A todos los asistentes se les obsequió con la “Guía Teatres/BCN”, publicación del MUHBA dentro de su colección de “Guies d’Història Urbana”.

A todos los asistentes se les obsequió con la Guía de Teatres/BCN, última publicación del MUHBA dentro de colección Guies d’Història Urbana, de la que también son autores Antoni Ramón y Guillem Aloy.

Se trata de un trabajo cartográfico que identifica los espacios dónde se fueron edificando los teatros en la ciudad de Barcelona a lo largo de los años. La guía sintetiza de manera visual la evolución de los espacios teatrales a través de la geografía urbana de la ciudad condal.

Damos paso ahora a la crónica audiovisual del día de la presentación del libro, que acabó con una visita a la exposición instalada en el mismo edificio y promovida por el Observatori de Teatres en Risc, exposición que permanecerá durante unas semanas más:

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.