Ciclo de documentales agroecológicos

Cartel del cine-forum agroecológico que organiza las Horteras de la Ribera

La cooperativa de consumo Les Horteres de la Ribera, organiza durante el mes de marzo y abril un ciclo de documentales agroecológicos cada viernes a partir de las 19:30. Las proyecciones son en el local de la Associació de Veïns del Casc Antic de Barcelona, en la calle Rec 27. La entrada es libre y tras el documental se abre un debate participativo. Durante el encuentro se pueden degustar productos que distribuye la cooperativa como cervezas artesanas.

TransXgenia, El mundo según Monsanto, Food Inc, Gasland o el Poder de la Comunidad son algunos de los documentales que podrán verse durante este ciclo, mostrando problemáticas como las derivadas del uso de transgénicos para la salud y la agricultura,   del fracking (fracturación hidráulica) o cuestiones como el peak oil (pico del petróleo).
Un modelo que tiene que cambiar
Cine-Forum Agroecológico

Cada viernes hasta el mes de Abril se proyecta un documental, seguido de un debate.

Todas estas problemáticas ponen de manifiesto que el actual sistema agroalimentario es insostenible y se está agotando. La revolución verde surgió hace décadas, para dar solución a futuras hambrunas debido al constante crecimiento poblacional. Ésta estaba basada en el uso de la agricultura intensiva y el uso del monocultivos que, con el uso de fertilizantes y plaguicidas, permiten obtener una mayor producción en un espacio más reducido de tierra.

Pero, más allá del debate de la toxicidad que causan estos plaguicidas y fertilizantes en la cadena alimentaria, el uso de monocultivos agota la fertilidad de la tierra. Esto genera una dependencia al uso de fertilizantes artificiales para que la tierra pueda producir alimentos. Por otra parte el uso de monocultivos es muy dependiente de maquinaria y petróleo para que este tipo de modelo sea rentable. El petróleo es un recurso limitado y algunos analistas estiman que estamos llegando al pico máximo de petróleo (peak oil). Así que esta solución aplicada en las últimas décadas para producir más cultivo y así también poder alimentar a más ganado no podrá mantenerse a este ritmo. Como conclusión, el problema de prevenir la futura hambruna no sólo no se ha resuelto sino que ahora tenemos unas tierras más infértiles para una población mundial que sigue en crecimiento. La permacultura y la agricultura ecológica son prácticas que al no utilizar pesticidas o abonos químicos, no deterioran el ecosistema del suelo agrario. Así es como han funcionado durante siglos las prácticas tradicionales agrícolas que, sin duda, preservan mejor la fertilidad del suelo.

Los intereses económicos por encima de la sanidad y seguridad alimentaria

Gran parte de los documentales elegidos para este ciclo muestran cómo se aplican técnicas o tecnologías a escala mundial a sabiendas de los riesgos a la salud que éstas acompañan.

Gasland es un documental que habla sobre la técnica de la fractura hidráulica (fracking). Ocurre que algunos yacimientos de gas o petróleo son tan profundos que su extracción no compensa económicamente. No obstante como las reservas más superficiales se están agotando aumenta el interés en acceder a estos yacimientos más hondos. La técnica del fracking permite extraer el gas o petróleo de estos yacimientos profundos, quebrantando el material rocoso de la tierra mediante el disparo de una solución líquida a presión, que habitualmente consiste en una mezcla de agua, tierra y productos químicos. Ya han habido denuncias de contaminación de aguas subterráneas y de agua de grifo en EEUU. Ya no sólo no se vuelve apta para consumo humano sino incluso para ducharse o lavar la ropa. En el documental puede verse cómo salen llamaradas al acercar un mechero encendido al agua que sale del grifo.  En nuestro país se están otorgando permisos y licencias a empresas para explorar los suelos en busca de estas reservas y así aplicar la técnica de fracking en caso de encontrar estos yacimientos. Desde el site fracturahidraulica.info pueden verse las últimas noticias sobre el fracking en nuestro país y también puedes descargar materiales para hacer campaña en contra.

El Mundo según Monsanto es un documental en clave de periodismo de investigación  que da un repaso a los polémicos productos que ha ido lanzando esta gigantesca multinacional hasta la actualidad y las consecuencias que éstos tienen para la salud y el medio ambiente. El documental pone en evidencia el gran poder fáctico que tiene esta multinacional: científicos que de la noche al día acaban con su carrera al investigar los efectos de sus productos y políticos que acaban formando parte de su plantilla son algunos de los ejemplos que pueden verse. No menos alarmante es la estrategia que está adoptando con los cultivos transgénicos. Dejando a un lado los riesgos que estos cultivos puedan tener para la salud o las diferencias nutricionales que tienen frente a los que no han sido modificados genéticamente, Monsanto patenta estas semillas y bajo ese respaldo jurídico ejerce mecanismos de presión a los agricultores con multas millonarias.

Para ampliar más:

 

One Response

  1. Cooperativa Les Horteres de la Ribera

    […] Una vez dentro de la cooperativa de les Horteres de la Ribera, se adquiere el compromiso de implicarse y participar también en la estructura de sus equipos de trabajo, a la vez que se disfruta de otras interesantes actividades paralelas que se organizan, como talleres y ciclos de documentales agroecológicos. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.