Las Rosas del Boticario

Las Rosas del Boticario

Los pétalos de estas rosas están hechos de los cuadernos que utilizaba la farmacia Tarrés Boada (actual Farmacia del Carme) para registrar las visitas de los clientes y lo recetado . Son cuadernos de entre 1920 y 1947.

Os presentamos un proyecto que repite un año más Javier Manjarrés para Sant Jordi: Las Rosas del Boticario.

Estas rosas las va preparando días antes con mimo y amor desde su Sasteatreria. Y desprenden cierto encanto y aroma, pues aunque no sean flor, el papel del que están hechas es centenario y ha estado durante muchos años en una farmacia, atrapando todos sus aromas… como el vino en barrica…

El papel es de los cuadernos que utilizaba la farmacia de Josep Tarrés Boada (actual Farmacia del Carme) entre 1920 y 1947. La farmacia aún conserva su estilo modernista en la fachada.

En estos cuadernos de prescripción se registraba el día y lo que se había recetado para cada visita. Javier Manjarrés los define como recetarios de pócimas de amor y dio con ellos accidentalmente.

Javier Manjarrés

Dentro de las artes escénicas, además de hacer representaciones, Javier Manjarrés lleva años vinculado a la escenografía y vestuario. En todas estas vertientes integra la cultura del reciclaje de materiales, aportando un toque de fantasía al resultado final.

Un día, paseando por la calle Javier vio cómo se deshacían de estos tomos. Como artista del reciclaje que es, al abrir uno de ellos, ver la letra manuscrita y papel añejo vio que merecían una segunda vida. ¿Y en qué los reencarnaría? Resulta que había abierto el tomo por una página que correspondía al 23 de abril… Sant Jordi… y de ahí la inspiración de convertir las hojas del recetario en estas rosas únicas, unas rosas terapéuticas cargadas de historia.

Para este Sant Jordi de 2013, Javier Manjarrés venderá las Rosas del Boticario en una parada de la Rambla del Raval. Los 2 años anteriores montó parada en las Ramblas y fue todo un éxito, pero este año el Ayuntamiento no permite más paradas de rosas que las de las propias Floristas de las Ramblas.

About The Author

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.