Pan integral de centeno y harina de trigo

Pan integral de centeno y harina de trigo
0.0Overall Score
Reader Rating: (1 Vote)

 

Pan de centeno y harina integral

Este pan de molde de harinas integrales de centeno y trigo tiene una miga muy consistente.

Con la siguiente receta obtendremos un pan de aproximadamente 850 gr. Es una receta sencilla y práctica para la vida urbanita y hecha a base de harinas integrales, mucho más nutritivas y beneficiosas para la salud que las refinadas.

Esta preparación lleva poco tiempo y no requiere de amasado, así que para aprovechar el consumo energético del horno podemos hacer la receta por duplicado y hornear de golpe 2 panes.

Ingredientes:

– 350 gramos de harina integral de centeno
– 150 gramos de harina de trigo integral
– 25 gramos de levadura fresca
– 1 cucharada de aceite de oliva
– 1 cucharada de sal

Preparación:

  1. Mezclamos en un bol las harinas de centeno y trigo junto con la levadura desmenuzada.
  2. Añadimos a este mezcla la cucharada de sal (opcional) y el aceite.
  3. Añadimos el agua templada poco a poco mientras removemos la mezcla con un cucharón de madera. Trabajamos la masa con el cucharón hasta que los ingredientes se hayan mezclado del todo. Será cuestión de 5 minutos aproximadamente.
  4. Cubrimos el bol con un paño y dejamos reposar esta masa por una hora en un sitio templado.
  5. Precalentamos el horno a 180º durante 15 minutos. De mientras, cogemos un molde para horno rectangular y lo forramos con papel vegetal. No hay que engrasar el papel.
  6. Con el cucharón, vamos incorporando la masa ya reposada al molde. Podemos decorar el pan cubriéndolo de semillas (sésamo, amapola, etc).
  7. Horneamos la masa a 180º durante 45 minutos.

Al tratarse de un pan denso es mejor hacer rebanadas el primer día una vez se haya enfriado del horno. Al no llevar conservantes, este pan dura fresco unos 4 ó 5 días, dependiendo del clima. Luego tiende a enmohecerse. También podemos congelarlo para que dure mas tiempo.

Si la elaboración te ha resultado sencilla, puedes probar con la receta de pan de harinas integrales de espelta y centeno. La preparación es la misma.

Para aprender más:

About The Author

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.