Pájaro que vuela

El arte es Basura

Este cuadro es el primero que pintó Francisco para la exposición Indian Joe.

Indian Joe es el título de la primera exposición de Francisco de Pájaro (El Arte es Basura) después de tanta producción e intervención en la calle.

Se trata de una exposición de 19 cuadros junto con alguna instalación hecha con materiales de desecho (cartones, pneumáticos, cintas) como las que nos tiene habituados. La exposición se ha inaugurado este viernes 31 de mayo en el sótano de Base Elements y permanecerá allí durante algo más de un mes. Todas estas obras las ha producido en un mes a propósito de la exposición, donde podemos ver mucho indio.

El arte es Basura

Francisco de Pájaro, unos días antes de la inauguración de exposición “Indian Joe”, finalizando las instalaciones.

Desde siempre le han gustado mucho las películas del oeste. Y aunque en ellas el indio era visto como enemigo, Francisco se ponía de su lado. Por eso simpatiza tanto con ese personaje,

Indios, caballos, revolución… que evocan el espíritu del bueno de Cuttlas, aunque mucho más transgresor y dramático. “De pequeños casi todos pintábamos estilo Cuttlas en el colegio”. De estos 19 cuadros, algunos ya estaban vendidos antes de la inauguración.

El arte es Basura

El Arte es Basura es el proyecto que Francisco recrea en la calle, formando ingeniosas composiciones hechas con materiales de desecho. En El Arte es Basura, la basura es su altavoz y herramienta de trabajo.

La fascinación que despiertan las obras de Francisco quizás reflejan el termómetro social de indignación contra la esfera político-económica. Proyecta escenas cruentas pero veraces en las que el pueblo es aplastado, asfixiado o burlado. La ley es un instrumento para cortar las alas a los pájaros; y el dinero y el poder dan las alas a unos pocos, que a su vez, influyen en la ley.

Con esta exposición Francisco se despide temporalmente de Barcelona para conquistar otras basuras europeas.

Echaremos en falta su artivismo en la ciudad condal: claro y sin tapujos. Un arte que conecta, muy descocado y auténtico. Francisco: vuela alto pero vuelve.

Exposición Indian JOE de Francisco de Pájaro                   Exposición Indian JOE de Francisco de Pájaro Exposición Indian JOE de Francisco de Pájaro                   Francisco de Pájaro

About The Author

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.