Tendencias en el arte urbano

Urban Secrets 2013

Inauguración Urban Secrets en la Galería Re Creo.

El 13 de julio tuvo lugar la inauguración de Urban Secrets 2013, una exposición que, por segundo año consecutivo, reúne la obra de varios artistas vinculados al arte urbano y a su movimiento cultural.

La exposición permanecerá hasta el 21 de julio en la Galería Re Creo de Poble Sec.

La mayoría de artistas que participan son residentes o producen en Barcelona. Esta colección muestra también cómo los artistas urbanos llegan a plasmar su estilo a través de varios soportes más allá del lienzo o muro: tablas de skate, tatuajes, escultura, etc.

Urban Secrets 2013

Konair taggeando con su “polo” el muro de visitas de Urban Secrets

La inauguración empezó sobre las 20:00 y contaba con una pared a modo de “libro de visitas” dónde los artistas que acudían podían taggear su nombre o escribir algún mensaje.

Cuando nació en EEUU, la esencia del graffiti era esa. El escritor buscaba una especie de branding personal a través de su firma. En cada muro o vagón, cada escritor reproducía constantemente su firma, con su estilo.

Urban Secrets 2013

Streettoo: tatuajes temporales de obras de Street Art

Las letras, poco a poco fueron evolucionando con rellenos, 3D, flechas, brillos y otros elementos ornamentales. Luego se incorporaron los dibujos o iconos. El graffiti se apoderó de los trenes, las rieras y las urbes.

Luego ya en los 90 empezó a surgir el Street Art incorporando nuevas técnicas como la plantilla, mosaicos, pegatinas y otras formas de expresión.

Urban Secrets también contó con la participación de Streettoo, una firma de reciente creación que elabora y distribuye tatuajes temporales de las obras de varios artistas de Street Art cuyas obras podemos ver por las calles de Barcelona.

Urban Secrets 2013

Sesión de Tribute Corp durante la inauguración de la exposición Urban Secrets.

La inauguración contó con el directo de Tribute Corp, una formación dentro de la escena hip-hop instrumental, que mezcla los beats con el turntablism.

Si bien el hip hop llegó décadas más tarde que el nacimiento del graffiti, es un estilo musical que ha guardado estrecha relación con los escritores de graffiti, por sus tono reivindicativo y sus ritmos urbanos.

Damos paso a un vídeoresumen de lo que fue la inauguración de Urban Secrets 2013:

A look at Urban Secrets 2013 (Re.Creo) from Xavi on Vimeo.

About The Author

5 Responses

  1. Urban Secrets

    […] Secrets cambia tanto el colectivo de artistas que participarán como el espacio expositivo. La segunda edición fue ReCreo, en la que se sumó a la organización Etsueña. Esta fue en julio de 2013, pero ya hay otra […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.