Albahaca controlada

Albahaca controlada
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (3 Votes)

 

albahaca

Es mejor plantar un ejemplar de albahaca para cada maceta. Además, para que la planta de albahaca se desarrolle bien, necesita horas de luz. Si está rodeada de otras plantas que le ensombrezcan, tendrá un desarrollo más lento.

Cuando no disponemos de mucho espacio para cultivar, hay que pensar en estrategias para aprovechar al máximo los recursos. Cultivar en macetas tiene la desventaja de que la tierra es limitada y, por tanto, la competitividad entre plantas será mayor que en el campo. En la mayoría de los casos, siempre es mejor sembrar una semilla por cada recipiente  y más aún cuando éste es pequeño. Esto es porque la planta tendrá para ella sola su aporte necesario de nutrientes y agua.

Sin embargo, si en un mismo recipiente sembramos varias semillas o trasplantamos varias plantas en una misma maceta, estos recursos los tendrán que compartir. Y como probablemente no sean suficientes, veremos que las plantas tardarán más en desarrollarse e incluso algunos ejemplares podrán morir.

Podemos ver esta evolución en el siguiente experimento que empezó a finales de abril. Esta vez hice siembra directa, sin semillero. La intención era ver la evolución de las plantas de albahaca en 3 escenarios distintos:

Escenario A: 10 semillas en una maceta de 14 cm de diámetro:

albahaca

Foto 25 de mayo: A partir de 10 semillas sembradas a finales de abril, vemos que ya han brotado varias plantas de albahaca en la misma maceta. Sin embargo, algunas plantas empiezan a ganar tamaño y otras se van quedando pequeñas. La distancia entre ellas puede variar entre 3 y 5 cm.

albahaca

Foto 10 julio: Las plantas de albahaca tienen tamaños distintos y algunas se han quedado enanas. Otras no han sobrevivido.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

En este caso, sembré a finales de abril 10 semillas una misma  maceta de 14 cm de diámetro. La evolución al principio fue satisfactoria, sin embargo, al cabo de un mes ya se empezaba a ver un desarrollo irregular. Como podemos ver en las foto de arriba, algunas plantas cogían fuerza mientras que otras se quedaban pequeñas. Las diferencias de desarrollo se pueden apreciar mejor meses más tarde. En la foto tomada el 10 de julio podemos ver que algunos brotes no han logrado sobrevivir y otros se han quedado pequeños.

Escenario B: 3 semillas en una maceta grande (distancia entre semillas 10 cm):

albahaca

Foto 25 de mayo: Ya brotan las semillas que se plantaron a finales de abril en una misma maceta. Se sembraron 3 semillas guardando una distancia de 10 cm entre ellas.

Albahaca

Foto 11 julio: Las 3 plantas de albahaca plantadas en una misma maceta con 10 cm de separación entre ellas no muestran el mismo desarrollo. La de la derecha es la que ha cogido más fuerza.

 

 

 

 

 

 

 

..

En este caso sembré a finales de abril 3 semillas en una jardinera. Entre semilla y semilla guardé una distancia de 10 cm de separación. La evolución inicial fue buena pero, a medida que iban pasando los meses, una de las 3 plantas se desarrolló mejor que las demás. En este caso quizás el aporte de nutrientes y agua no ha sido tan relevante para este desarrollo irregular, ya que la capacidad de la jardinera es mayor que en el escenario A. Sin embargo, como vemos en la foto de arriba, se ha desarrollado más justo la planta de la derecha, que es la que recibe más horas de sol. Al haber crecido más, a su vez, ensombrece al resto de plantas restándoles horas de exposición solar.

Escenario C: 1 planta de albahaca en botella de litro y medio:

albahaca

Foto de 11 de julio: Albahaca en botella de litro y medio. Sus hojas están bien desarrolladas y tienen un tamaño adecuado. Fue sembrada a partir de una sola semilla.

Para este último escenario, sembré una única semilla en una botella de litro y medio el mismo día que en el resto de escenarios. Como podemos ver en la foto de la izquierda, meses después, la evolución ha sido buena y se han desarrollado hojas grandes. Al estar ella sola con su tierra, podrá absorber los nutrientes y agua que necesite.

Por otra parte, es práctico el hecho de estar en una botella de litro y medio ya que la podemos mover fácilmente y cambiarla de ubicación si vemos que necesita más horas de sol. Las botellas de agua, son más estrechas que las macetas y permiten más juego a la hora de ubicar las plantas cuando el espacio del balcón es tan reducido.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.