Albahaca más frondosa

Albahaca más frondosa
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (5 Votes)
Poda de albahaca

Para podar la albahaca recolectaremos los brotes más tiernos del final del tallo (pinzado). Esto hará que la planta desarrolle ramas laterales y sea más frondosa. Por otro lado, si queremos que la albahaca dure más podaremos las flores.

Podemos conseguir que del tallo de la albahaca salgan más ramificaciones y así esté más frondosa. Un error común que suele hacerse con ésta y otras hierbas aromáticas es ir recolectando las hojas más viejas y dejar intactas las más nuevas. Con ésto, lo que provocaremos es la planta crezca mucho hacia arriba y sea pobre en hojas. Esto no nos interesa. Así que para que la planta sea más frondosa, lo correcto es podar las hojas más tiernas y nuevas del tallo. Esto también se conoce como la técnica del pinzado. De esta manera, lo que lograremos es que la planta desarrolle más ramas laterales para seguir creciendo.

Si queremos sacarle provecho a nuestra planta de albahaca para el autoconsumo, también tendremos que tener en cuenta que la albahaca es una planta anual que, tras echar las flores, morirá. Así que para alargarle la vida, cada vez que veamos que empieza a nacer un brote floral, lo podaremos.

albahaca espigando

Punta de albahaca que está empezando a desarrollar el brote floral. Para alargar la vida de la planta, lo podaremos.

Cuando la albahaca empieza a echar flores, sus hojas se vuelven más ásperas y amarillentas y el tallo empieza a volverse leñoso. Llegados a este punto, la albahaca igualmente puede consumirse pero, el aroma ya no será tan rico como el de antes. Además, a medida que vaya avanzando en su ciclo, la planta irá cada vez produciendo menos hojas ya que el gaste energético lo dedicará a producir flores y a madurar sus semillas.

Podemos aprovechar las podas para dar un toque fresco a ensaladas, maceraciones, infusiones o bien hacer la clásica salsa pesto. Como la albahaca recién recolectada empieza rápidamente a perder aroma y frescura es mejor hacer estas podas justo antes de preparar los platos.

About The Author

5 Responses

  1. Pily

    Hola . Leí tarde este artículo :( . Pode las hojas más viejas de mi albahaca y esto hará que crezca hacia arriba…puedo hacer algo para que no crezca hacia arriba y sea frondosa ? Le corto las hojas nuevas ? Mide 25 centímetros mi planta

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Pily, para que crezca más frondosa, recolecta las hojas más tiernas de las puntas. Eso hará que ramifique y que crezca a lo ancho.

      Reply
  2. Luis

    Hola muy buenas. Tremendo artículo, aunque me surge una pregunta, mi albahaca estuvo más o menos tiempo desatendida, y hace cuestión de días podé las flores de cada tallo, que medían entre 5 y hasta 15 centímetros cada flor. Como dices, ahora la planta luce triste, seca, moribunda. ¿Efectivamente va a morir por completo y ya no hay manera de rescatarla?
    Un saludo desde Venezuela.

    Reply
    • urbanrulesbcn

      Hola Luis, si le cortas las flores puede que vuelvan a rebrotar nuevas hojas del tallo principal. Otra cosa que puedes hacer es cortar una rama y ponerla en agua hasta que suelte raíz y entonces plantarla en maceta otra vez.

      Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.