Hacer salsa Pesto

albahaca italiana

Si cultivas albahaca, puedes aprovechar y usar para la salsa pesto aquellos brotes que están a punto de florecer, como los que vemos en la foto. De esta manera, estaremos podando nuestra planta y contribuiremos a que dure más tiempo, retrasando la floración.

Si cultivas albahaca italiana en casa puedes concederte el gusto de crear tu propia salsa pesto. ¡El ingrediente más difícil de conseguir fresco ya lo tienes!

Además, la albahaca es una planta que, al completar su ciclo, muere. Y la advertencia de que ésto está sucediendo es cuando ésta empieza a espigarse para echar flores. Veremos entonces que los brotes más tiernos empiezan a desarrollar unas hojitas más pequeñas que serán las futuras flores. Si arrancamos esos brotes tiernos retrasaremos la floración y nuestra planta durará más tiempo. Podemos aprovechar esos brotes para hacer la salsa pesto.

La salsa pesto se hace en un momento. Lo ideal es hacerla con mortero, quedará más aromática y es la manera tradicional de hacerla. Pero también hay el recurso rápido del minipimer, por cierto, un invento de un barcelonés: Gabriel Lluelles.

Los ingredientes de la receta que pondré a continuación son los de la salsa pesto genovesa, la más popular:

Pesto

Podemos elaborar pestos diferentes, sustituyendo los piñones por anacardos o almendras, por ejemplo.

Ingredientes:

– 2 dientes de ajo
– 50 gr. de hojas de albahaca fresca
– 15 gr. de piñones
– 70 gr. de queso parmesano
– 30 gr. de queso pecorino
– 100 ml. de aceite de oliva
– sal y pimienta
Preparación:
En un mortero machacamos los ajos, las hojas de albahaca y los piñones con la ayuda de la sal. A esta picada, vamos incorporando el aceite y los quesos rallados dando vueltas suavemente con la maza del mortero. Damos un toque final con la pimienta.
Podemos dar rienda suelta a la imaginación y sustituir los piñones por otros frutos secos como anacardos, almendras, avellanas, etc. Más allá de la pasta esta salsa también puede usarse para untarla sobre una tostada, en ensaladas frías de cuscús, legumbres, etc.

About The Author

2 Responses

  1. Hamburguesa de mijo y avena

    […] vez hechas, pueden condimentarse extendiendo sobre ellas un poco de miso, salsa taína, mostaza, pesto o salsa picante. También puedes elaborar un pan casero sin levadura instantáneo que solo necesita […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.