La Escocesa

La Escocesa

Exteriores de La Escocesa, una antigua fábrica de Poblenou que desde 1999 vive por amor al arte.

 

Desde 1999 el recinto que ocupa la antigua fábrica de La Escocesa lleva siendo un lugar reconvertido en varios talleres de artistas y en otros espacios dedicados a la difusión del arte como el Espai M, una sala de exposiciones.

Actualmente, 24 son los artistas residentes que comparten sus horas de trabajo en este emblemático recinto: Alejandra Alonso, Colectivo A+B: (Kenor, H101, Zosen, Carlos Ótica y Gola), David Franklin, Diego Mallo, Germán Portal, Hugo Orlandini, Joan-Marc Llapispanc, Juan Francisco Segura, Labuenaylamala, Marco Noris, Mike Swaney, Mina Hamada, Paul Daly, Pere Llobera, Ricard Casabayó, Rina Ota, Stefanie Herr, Tamara Zaitseva, Verny Sánchez y Xavier Vilagut.

La Escocesa

Dentro de la Escocesa hay espacios comunes y los espacios propios de cada artista residente.

La mayoría de ellos tienen como disciplina las artes plásticas y también hay un destacado número de artistas especializados en graffiti.

Las naves de la Escocesa están divididas en módulos en los que cada artista dispone de su propio espacio.

Todos ellos contribuyen a la autogestión del centro y a su mantenimiento, siendo éste un modelo muy participativo.

La Escocesa

Zosen y Mina Hamada, 2 artistas residentes de la Escocesa y vinculados a las artes plásticas y graffiti en el espectacular terrado de la Escocesa.

Previa cita, cualquier persona puede acercarse a visitar La Escocesa. También algunos de sus artistas organizan cursos periódicamente. Éstos se anuncian en la página web de la Escocesa.

Entre ellos, los cursos de creatividad e ilustración dirigidos por Diego Mallo, el de dibujo performático de Joan-Marc, talleres de graffiti de Zosen, cursos de ilustración infantil y Toy Art de Xavi Vilagut o bien los cursos de serigrafía de Alejandra Alonso.

La Escocesa

Estudio de Mina Hamada

Una oportunidad para conocer a fondo La Escocesa es durante las jornadas de Tallers Oberts de Poblenou, que tienen lugar en mayo y en septiembre, respectivamente. Estas últimas coinciden con las fiestas del barrio de Poblenou con lo que el ambiente se vuelve más lúdico. Además, durante las jornadas de Tallers Oberts, en la Escocesa se programan varias actividades, conciertos y proyecciones.

La Escocesa

El patio interior de la Escocesa es como un museo del graffiti, lleno de murales de gran formato. Ahí es donde cada año se celebra el Festival de Murales.

Pero sin duda, uno de los acontecimientos más interesantes de la Escocesa es su Festival de Murales y es que tiene un patio interior que es un caramelo para dejarse llevar con el spray. La primera edición fue en 2012 y se trata de una cita anual de live painting en la que invitan a varios artistas nacionales e internacionales del street art para pintar los muros del patio interior. El festival dura 2 días y paralelamente se programan actividades y conciertos.

Mina Hamada y Zosen, artistas residentes de la Escocesa, nos muestran algunos de los rincones de la Escocesa en la siguiente vídeo entrevista:

La Escocesa (Creative Space, 2013) from Xavi on Vimeo.

Historia de la Escocesa

La Escocesa

Aunque el edificio es más añejo, el nombre de la Escocesa se adoptó en 1894 al instalarse la compañía escocesa Johnston Shields y Cia, dedicada al crochet industrial.

La vieja fábrica de la Escocesa es una amplia edificación industrial que data de 1852, aunque fue bautizada así cuando en 1894 se instaló allí la empresa Johnston Shields y Cia, encargada de hacer cortinas, visillos, tules y punto de crochet con maquinaria industrial. La empresa cerró en 1985 y sus dueños dejaron la maquinaria y el terreno a sus trabajadores hasta que, en 1991, cesó su actividad por completo.

Y llegó el año 1999, un año en el que la Escocesa volvió a inyectarse de vida puesto que un colectivo de artistas la escogió como espacio para albergar sus talleres y estudios, logrando contratos de alquiler asequibles dado el estado de abandono de la fábrica.

La Escocesa

Taller del Colectivo A + B (Zosen, Kenor, Gola y H101)

Ellos mismos se encargaron del acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones, recreando en las naves industriales de la Escocesa sus espacios de trabajo personales. En 2006 la promotora inmobiliaria Renta Corporación adquirió la Escocesa, pues la zona se había revalorizado al formar parte del proyecto urbanístico 22@. Esta situación de incertidumbre no era nada novedosa en Poble Nou y ya se había repetido en espacios como El Submarí, Can Ricart o Can Saladrigas, espacios que también en su día acogieron talleres de artistas. No obstante la Escocesa fue declarada como Bien Cultural de Interés Local, con la consiguiente cesión de 2 de sus naves al Ayuntamiento de Barcelona. El resto del recinto pasó en 2012 a titularidad del Banco Santander, pues Renta Corporación hizo una dación en pago por sus deudas acarreadas en la crisis inmobiliaria.

Desde entonces, la Escocesa ha ido manteniendo este modelo de gestión en el que, a su vez, sus artistas residentes se encargan del acondicionamiento y mantenimiento de las instalaciones. Por el momento, los artistas de la Escocesa pueden seguir haciendo uso de las naves que pasaron a titularidad del Ayuntamiento de Barcelona, ya que la Escocesa fue incluida dentro del proyecto municipal de Fábricas de Creación, para el cual los artistas residentes presentaron su respectivo proyecto.

Para ampliar más:

6 Responses

  1. Openwalls Conference 2014

    […] 17:00 a 18:00 –  Presentación proyecto piloto graffiti Transversal. En él participa el Districte Sant Martí y diversas associaciones de arte urbano: Associació RebobinArt, Associació Cultural Difusor, Taller Escola Barcelona (TEB), Associació Artixoc y Associació Enrotlla’t. A la presentación también intervendrán como invitados otros organismos relacionados con el arte urbano como Kognitif y La Escocesa. […]

    Reply
  2. Ruta en bicicleta por los Tallers Oberts de Poblenou

    […] Durante las jornadas de Tallers Oberts de Poblenou, el Centre Cívic Can Felipa organiza varias rutas en bicicleta que permiten visitar parte de los talleres participantes. Cada recorrido es distinto. La ruta a la que asistimos el 15/09/13 pasó por: Laboratorio Symbolon, Taller de Luz, Hangar, Nauart, Colectivo Bajel, Taller Espronceda 164 y La Escocesa. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.