Steampunk en Barcelona

Retrofuturo en el Steampunk. Autor: TeeLamb

Viajemos al siglo XIX, época de grandes avances y descubrimientos científicos: la máquina de vapor, la locomotora, la fotografía, el gramófono, el zeppelín, el teléfono, el cine o la teoría de la evolución, entre otros. Y en ese mismo contexto, imaginemos también una ya moderna, convulsa y agitada sociedad que reaccionaba de múltiples maneras ante esos importantes acontecimientos, tal y como puede quedar reflejado en las novelas de ciencia ficción de Julio Verne, E.A. Poe, Mary ShelleyR.L. Stevenson. ¿Emocionantes y cautivadores tiempos?.

Desde la perspectiva histórica, mirando atrás desde nuestro presente, quizás ya no tanto. Y es que ahora ya sabemos qué tecnologías han persistido, cómo han evolucionado y qué partes, de ese futuro que soñaban hace unos siglos, se han cumplido.

Démosle la vuelva al ejercicio imaginativo, y juguemos al retrofuturo: ¿Cómo sería ahora el futuro si la tecnología de la máquina de vapor hubiese evolucionado más que la electrónica?. Pues esa realidad alternativa del mundo es la que intentan recrear los steampunkers.

El Steampunk es un movimiento contracultural reciente inspirado en un subgénero de ficción literaria que nació en los 80 y que lleva el mismo nombre. Recreándose en la época de la revolución industrial, la literatura steampunk representa una crítica a la sociedad actual y juega con cambiar el pasado apoyándose en tecnologías y artefactos derivados de la máquina de vapor, engranajes mecánicos y otros artilugios e inventos sorprendentes. Esta ficción fantasiosa ha ido cautivando a seguidores, consiguiendo que el ideario del steampunk se haya extendido a otras disciplinas artísticas como el cine, la música, el diseño o la artesanía.

Cartel de la 1ª Feria Steampunk de Barcelona. 28 de septiembre de 2013 en la Estación del Norte.

Barcelona, como otras ciudades del mundo también tiene su movimiento Steampunk. En 2009, se hizo la primera quedada steampunk en Barcelona. El lugar: el Laberint d’Horta. Y sucesivamente se han ido realizado más encuentros y convenciones.

Ya en 2013, el evento ha alcanzado magnitud de feria: la Primera Feria Steampunk, en la barcelonesa Estación del Norte. Toda una oportunidad para adentrarse en un submundo fantástico, ver ingeniosos artilugios steampunk, degustar una taza de , asistir a conferencias, participar en concursos de sombreros o de rayguns, y danzar un poquito.

Para ampliar más:

About The Author

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published.