Tallers Oberts de Poblenou

Tallers Oberts de Poblenou
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (0 Votes)

Los Tallers Oberts de Poblenou se celebran en mayo (con motivo de la cita general Tallers Oberts Barcelona) y también en septiembre (con motivo de las fiestas del barrio de Poblenou).

 

El acontecimiento Tallers Oberts de Poblenou es una oportunidad para ver los trabajos de los artistas en sus espacios propios de creación.

Los talleres que participan se abren al público durante un fin de semana y, en ocasiones, además se programan actividades complementarias: demostraciones en directo, conciertos, performances, proyecciones, etc.

La organización lo detalla en un mapa donde se sitúan los diferentes espacios y las actividades programadas.

Cada año hay 2 citas de Tallers Oberts del Poblenou. La primera en mayo, con motivo de la celebración general de Tallers Oberts, y la segunda en septiembre, dentro de las fiestas del barrio de Poblenou.

Laboratorio Symbolon

Interior del Laboratorio Symbolon, uno de los talleres que puede visitarse durante los Tallers Oberts y que gira en torno al arte y las ciencias holísticas.

Un aspecto interesante  de los Tallers Oberts del Poblenou es que la organización tiene planificados unos circuitos en bicicleta, en horarios de mañana y tarde, para visitar los espacios a modo de ruta guiada.

Si bien la propuesta de los Tallers Oberts de acercar la obra al público surgió en Barcelona en 1993 a iniciativa de un colectivo de artistas de Ciutat Vella, son varios los barrios que la han ido incorporando a lo largo de los años.

Poblenou se unió en 1996, y aún cuenta con un tejido interesante de espacios de creación donde se mezclan locales con viejas fábricas de ese pasado industrial que el barrio tuvo.

La Escocesa

La Escocesa es otro de los espacios que puede visitarse durante Tallers Oberts Barcelona. Se trata de un extenso recinto industrial del SXIX. Desde 1999 sus interiores se han reconvertido en talleres para artistas.

Y es que, históricamente, ante la falta de equipamientos públicos para la creación y difusión del arte, varias asociaciones y colectivos de artistas eligieron algunas de esas fábricas para establecer sus talleres de trabajo.

Con las reformas del barrio y planes urbanísticos como el Fórum o el 22@, algunos de estos espacios desaparecieron, otros se vieron amenazados por órdenes de demolición, e incluso algunos quedaron a la espera de resolución sobre su uso. Por todo ello, el tejido artístico que coexistía en el distrito se redujo.

Con ese panorama, Poblenou dejó de figurar en los Tallers Oberts del 2003 y del 2004. Ya en 2005, Poblenou retomó su participación en las jornadas de Tallers Oberts, aprovechando la oportunidad para sumar fuerzas y apoyo ciudadano en contra de la progresiva desaparición de esos espacios independientes de creación.

Desde entonces espacios como La Escocesa o el El Hangar son ejemplos de supervivencia en cuanto a espacios para artistas, aunque con diferentes modelos de gestión. Otros no han tenido la misma suerte o bien se han destinado a otros fines como Can Ricart, Can Saladrigas, El Caminal o La Nave Espacial, por poner unos ejemplos.

Para ampliar más:

About The Author

4 Responses

  1. Se cierra el telón...

    […] Mina Hamada es residente en Barcelona desde hace algo más de 3 años y pareja artística de Zosen. Hace un par de meses Zosen y Mina expusieron en la galería Iam de Madrid y en breve les podremos ver en directo pintando un muro en el Hangar, durante los Tallers Oberts de Poblenou. […]

    Reply
  2. La Escocesa

    […] oportunidad para conocer a fondo La Escocesa es durante las jornadas de Tallers Oberts de Poblenou, que tienen lugar en mayo y en septiembre, respectivamente. Estas últimas coinciden con las […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.