Open Walls

OpenWalls es un proyecto del colectivo Difusor que tiene como objetivo crear una red de muros legales para pintar.

OpenWalls es un proyecto promovido por Difusor, que tiene como objetivo conseguir una red de muros o espacios urbanos legales para pintar.

Cualquier persona puede pintar en ellos, tan sólo hay que solicitar permiso a través de su web, indicando el muro elegido y día en el que se llevará a cabo la acción.

El próximo 7 de diciembre, OpenWalls organiza una fiesta, el OpenWalls Showcase, para celebrar la obtención de otro muro más en el distrito de Sant Martí. Durante la mañana se ha programado una jornada de live painting de libre participación, previa inscripción, en los muros de Rambla Guipúzcoa y de la calle Álava. BTOY, Uriginal y Sam3, por su parte, harán una intervención en otro espacio situado en la manzana de las calles Rossend Nobas y De les Escoles. Por la tarde hay programadas más actividades en espacios como Niu Art y otros equipamientos culturales. Dentro de la agenda prevista, Kognitif Platform presentará su nuevo proyecto titulado “Ciutat Bella, Ciutat Nova”.

Damos paso a la entrevista con los organizadores de OpenWalls, que darán un repaso a los orígenes y logros de esta iniciativa:

BU: ¿De dónde surgió la iniciativa OpenWalls?

OW: Todo empezó con el Festival Difusor 2007, planteado como una respuesta organizada a la implementación de la ordenanza cívica en 2006. Ese festival nos permitió el contacto con algunos distritos, que acabaron por cedernos uno de los muros utilizados en el festival para su uso estable. Así nació la Galería Oberta en 2008. Duró hasta 2010 cuando demolieron el muro. De ahí nos mudamos a Mundet, ya bajo el nombre de Openwalls e iniciamos la ampliación a otros muros, también de fuera de Cataluña, como es el caso de Galicia.

BU: En la actualidad… ¿qué espacios hay libres para poder pintar que pertenezcan a vuestro proyecto OpenWalls?

OW: Actualmente en Barcelona, 2: Mundet y Rambla Guipúzcoa. En el OpenWalls Showcase de diciembre estrenaremos el de la calle Álava y esperamos empezar el año con otra inauguración.

Cartel de la OpenWalls Conference de 2011

BU: En 2011 organizasteis una OpenWalls Conference, ¿hay previstas más? ¿qué otro tipo de proyectos lleváis a cabo?

OW: OpenWalls Conference se hizo una y de momento ahí se queda, al igual que el Festival Difusor. Hacemos este tipo de eventos cada vez que tenemos algo que decir, no por sistema o porque toque. En el 2011 teníamos una red de contactos suficientemente significativa como para traer a estos proyectos a Barcelona, muchos de ellos muy relevantes a nivel internacional. De la misma forma, pusimos otra vez a casi un centenar de artistas a pintar en las calles de Barcelona, a la vez que en el CCCB se debatía sobre el asunto.

 

 

About The Author

2 Responses

  1. Openwalls Conference 2014

    […] 21 al 26 de octubre, la Asociación Cultural Difusor vuelve a organizar la Open Walls Conference, un encuentro internacional sobre arte urbano en el que participan artistas, instituciones y otros […]

    Reply
  2. OpenWalls Showcase 2013

    […] Openwalls ha celebrado este 7 de diciembre la incorporación de nuevos muros para pintar graffiti en el distrito de Sant Martí. Para ello, tan sólo hay que solicitar permiso a través de su web. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.