Bastones de polenta al horno

Bastones de polenta al horno
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (3 Votes)

 

Polenta

Bastones de polenta al horno

La polenta es una especie de puré hecho a base de harina o sémola de cereal cociéndose en agua. La polenta más popular en varios países es la que se hace a base de maíz. Se puede hacer tanto con sémola como con harina de maíz, aunque es más práctico hacerla con sémola para evitar que se formen grumos.

La polenta también sirve de base para otras preparaciones más elaboradas. Una forma sencilla y clásica que puede dar mucho juego es convertirla en pequeños snacks a modo de aperitivo. De esta manera, una vez hecha la polenta, le damos forma de bastones para luego freírlos en aceite o bien hornearlos como explicamos a continuación:

Ingredientes:

– 100 gr. sémola de maíz (también se puede hacer con harina de maíz).
– 250 ml. agua
– 250 ml. leche de avena
– 1 cucharada de aceite de oliva
– 1 cucharadita sal marina
– pimienta negra

Preparación:

  1. En una cazuela incorporamos el agua, la leche y la sal y lo llevamos a ebullición.
  2. Cuando rompa a hervir, echamos la sémola de trigo (o bien, la harina de maíz), bajamos el fuego y removemos constantemente con una cucharón de madera.
  3. Sin dejar de remover, al cabo de 5 minutos veremos que la mezcla va espesando. Añadimos la cucharada de aceite y un poco de pimienta y seguimos removiendo hasta que la masa se compacte más. Para que esté lista, tiene que tener la consistencia de una masa de croquetas. Esta masa ya es la polenta.
  4. Volcamos la masa en una fuente para el horno, teniendo en cuenta que el grosor de la masa tiene que estar entre 1 y 2 dedos. Es mejor poner una película de aceite en la base de la bandeja para que luego no se pegue.
  5. Con una espátula apretamos bien la masa para que ésta quede más consistente. Podemos dejar esta fuente en la nevera unas horas o toda una noche para que la masa tome más cuerpo.
  6. Sacamos la fuente de la nevera y volcamos la polenta sobre una bandeja de horno con papel vegetal. Con un cuchillo hacemos cortes en la masa para darle forma de bastones. Una vez formados los bastones los separamos un poquito.
  7. Llevamos la bandeja al horno que estará a 180º y los dejamos cocinar unos 15 minutos para que se doren, teniendo en cuenta que a media cocción les damos la vuelta.

Estos snacks podemos acompañarlos de salsas para un aperitivo o incluso pueden servir de picatostes cuando hagamos cremas o purés.

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.