The Unemployed, un happening de Alter Krapp

Alter Krapp

Alter Krapp es un artista italiano afincado en Barcelona desde 2003. Doctor en política y economía combina su actividad artística con su trabajo académico.

The Unemployed es la primera entrega de The CRISIS Project, un proyecto de arte de acción de Alter Krapp que combina sus 3 pasiones: los happenings, la pintura y la política. Partiendo de la base de las 3 Leyes de Newton, Alter Krapp las analiza una a una para ver si éstas se cumplen cuando se aplican a la situación de crisis que estamos viviendo y a la reacción de la población.

Mientras que la primera ley y la segunda se cumplen, Alter Krapp observa que la tercera no se manifiesta. La tercera ley de Newton viene a decir que para cada acción hay siempre una reacción contraria. Sin embargo, en la sociedad se observa que pese a que las medidas que imponen los gobiernos cada vez son más restrictivas y desfavorables, la población está aún medianamente contenida o bien la reacción de ésta es muy débil en proporción a la magnitud de la acción. ¿Por qué no se observa una mayor reacción por parte de la población?

Máscara de Alter Krapp

Máscara de Alter Krapp y noticias de periódicos digitales sobre la crisis durante sus happenings en directo.

Durante la gestión de esta crisis no hemos visto más que cifras de paro en constante aumento, bajada de salarios, pérdida de derechos laborales, pérdida de derechos en sanidad pública, subidas de IVA, subidas de transporte o subidas en suministros por citar algunos ejemplos. Todo esto en un contexto de corrupción política, de estafas practicadas por la banca (quien paradójicamente se ha beneficiado de rescates financieros) o de escandalosos casos de fraude fiscal, algunos aún en manos de la justicia como es el caso Nóos que salpica de lleno a la familia real.

Alter Krapp

Una de las visiones de Alter Krapp sobre la crisis, empleando la técnica del collage, muy presente en sus obras.

Ante tal termómetro social… ¿cómo no hay una mayor reacción por parte de la población? ¿Qué más tiene que suceder para que se cumpla la tercera Ley de Newton? Esta es la pregunta que se cuestionó Alter Krapp y que dio pie a su proyecto The CRISIS Project.

Con su peculiar máscara para transformarse en Alter Krapp, el artista italiano se dirige a la calle para preguntar a los transeúntes sobre la crisis y el impacto que ésta tiene en sus vidas.

Fruto de estos estudios, de las noticias en diarios y de los happenings que realiza eventualmente saca sus propias conclusiones y las plasma en cuadros, unos cuadros en los que emplea su particular técnica de collage.

Happening The Unemployed

Happening de Alter Krapp con su proyecto The Unemployed, en la galería Base Elements de Barcelona el pasado 20/12/13.

El pasado 20 de diciembre, Alter Krapp realizó un happening en la Galería Base Elements de Barcelona en la que exhibió la serie de cuadros The Unemployed, la vertiente plástica del más amplio proyecto The CRISIS Project. Estos permanecerán expuestos en la galería hasta finales del mes de enero, donde el público tendrá a disposición un gran lienzo blanco para seguir anotando sus definiciones de crisis.

Durante el happening, Alter Krapp presentó su proyecto The CRISIS Project, relacionándolo con las Leyes de Newton, seguido de un brainstorming grupal sobre la percepción individual de la crisis.

Le preguntamos a Alter Krapp:

BU: ¿Cómo hubieran sido tus cuadros sobre la visión de la crisis de no haber hecho las encuestas e interactuado con el público?

AK: Creo que serían bastante iguales… ¡al fin y al cabo Alter Krapp también es uno mas entre la gente!

Para ampliar más:

About The Author

One Response

Leave a Reply

Your email address will not be published.