El mural de Keith Haring en Barcelona

Keith Haring copia Mural

En la foto vemos la reproducción que se ha hecho en las inmediaciones del MACBA del mural que pintó en Barcelona Keith Haring en 1998 sobre el SIDA.

El pasado 27 de febrero se cumplieron 25 años del día en que el artista Keith Haring pintara aquel gran mural sobre el sida en la desaparecida plaça Salvador Seguí de Barcelona. Era el año 89, y el mural llevaba como lema “Todos juntos podemos parar el Sida”. Por suerte se conservan fotos y vídeos de aquel día como las recogidas en la cámara Super 8 por los afamados hermanos DJ de Melero.

Con motivo de esta efeméride, en el patio del MACBA se ha celebrado este 27 de febrero un homenaje al artista en el que se dio por concluida una reproducción fiel del mural que hizo en su día Keith Haring en la plaça Salvador Seguí.

keith haring mural de BCN restaurándose

La reproducción exacta del original se ha podido realizar gracias a que se conserva un calco del mural original antes de que éste fuese derruido.

Este mismo hecho ya ocurrió a finales del 96, aunque esa copia sólo permaneció una temporada con el pretexto de que ese espacio iba a alojar a otro gran mural que iba a hacer Eduardo Chillida. Así, el mural de Keith Haring se borró el 7 de junio de 1998, tal y como testimonia el diario la Vanguardia al día siguiente.

“Ayer, mientras Chillida se fotografiaba junto al futuro emplazamiento de su obra, un equipo procedía a toda velocidad a “limpiar” el espacio ocupado por la copia del mural de Keith Haring”.

Por aquél entonces se decía que probablemente se buscaría una nueva ubicación para la obra de Keith Haring. Han pasado 15 años y curiosamente la nueva ubicación ha sido en el mismo escenario, presidiendo el MACBA, y ahora al lado del Chillida. Eso sí, separado por una verja.

Cronología del Mural:

Para ampliar información:

 

 

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.