Flor del rabanito

rabanito en flor

La flor del rabanito es muy alegre, aunque sólo dura unos días.

La flor del rabanito tiene 4 pétalos y es algo efímera. Es parecida a la flor de la rúcula, pues es de la misma familia, las crucíferas. Si hemos decidido no cosechar el rabanito y esperar a que la planta haga flor podremos ver este espectáculo. Estas flores van surgiendo del tallo central de la planta del rabanito, una vez ésta ha espigado.

Aunque el rabanito espigado aún es comestible, su sabor no será tan fresco y agradable como cuando la planta aún es más joven. Por eso es aconsejable cosechar los rábanos antes de que empiece a nacer este tallo central que es el que da pie a las flores.

rabanito en flor

Foto 5/04/14. La planta del rabanito espigada. Entre sus hojas se ha desarrollado un largo tallo central que es el que da pie a las flores. En la foto podemos ver también el rabanito morado que se asoma a la tierra.

¿Y cuánto tarda en nacer este tallo central?

Dependiendo de la estación en la que nos encontremos.

Si sembramos los rabanitos a finales de otoño o en invierno, el tallo no empezará a crecer hasta que empiece la primavera, por el incremento de horas de sol y de temperaturas. En la foto de la derecha podemos ver una planta del rabanito que se sembró a principios de octubre y que no ha empezado a espigarse hasta finales de marzo, coincidiendo con la llegada de la primavera.

Pero si sembramos los rabanitos en primavera o verano el desarrollo de este tallo central será más rápido. Incluso puede darse el caso de que a la planta no le haya dado tiempo a la formación del tubérculo.

Para obtener semillas de rabanito aún tendremos que esperar unas semanas más. Las flores polinizadas darán paso al fruto, que será una vaina que contendrá las semillas.

About The Author

2 Responses

  1. Semillas de rabanito

    […] Estas cápsulas que al principio son de color verde, se forman cuando ya se ha marchitado la flor del rabanito. A medida que van pasando las semanas, las cápsulas maduran y van tomando un color más […]

    Reply
  2. Cosecha de rabanito

    […] un punto en el que empezará a salir del centro de la planta un tallo largo que dará pie a las flores del rabanito. Esto es la espigación. Llegados a este punto el sabor del rabanito ya no será tan atractivo. […]

    Reply

Leave a Reply

Your email address will not be published.