Bälu y Francisco de Pájaro en NY

Bälu y Francisco de Pájaro en NY
0.0Puntuación Global
Reader Rating: (0 Votes)

 

Bälu a la izquierda con Francisco de Pájaro por las calles de NY. Es ahí donde se han conocido, ciudad que han elegido temporalmente para dar vida a sus proyectos personales. Fotografía: Daniel Albanese para The Dusty Rebel.

Bälu Vasco. Francisco de Pájaro Extremeño. Residentes desde hace unos años en Barcelona, es ahí dónde obtuvieron reconocimiento dentro del mundo del street art, a base de estilo, tenacidad y riesgo. Bälu a través de sus plantillas de múltiples capas, Francisco a través de sus instalaciones con la basura. Sin embargo, nunca coincidieron el la ciudad condal. Francisco de Pájaro prefiere intervenir la calle en solitario, conectado con su espíritu, como un ritual. Unas plumas y pinturas de guerra le bastan para crear su Art is Tra$h. Bälu está más abierto a las intervenciones colectivas, le gusta conocer e interactuar con otros artistas. De hecho, hace un año organizó junto a Paola Riera el festival de arte urbano FART FESTIVAL, 2 jornadas dedicadas al graffiti y al arte callejero que acercó al visitante la obra de más de 40 artistas de la escena actual. Ahora, Bälu y Francisco de Pájaro están temporalmente en Nueva York y es allí dónde han tenido la oportunidad de conocerse y estrechar vínculos.

Blogzine UrbanrulesBCN ha tenido la oportunidad de entrevistarlos conjuntamente para que nos cuenten la realidad de las calles en NY y cómo viven esta experiencia americana.

Dos obras de Bälu en su Solo Show en Nueva York, para la Fine Flavas Gallery. Fotografía: Daniel Albanese para The Dusty Rebel.

BU: Bälu, llevas desde el 27 de marzo en NY. En este tiempo, a parte de saborear las calles, has expuesto en la City Life Gallery de New Jersey, en la Feria de Arte Contemporáneo CUTLOG de NY. También en Brooklyn has participado en una exposición colectiva en Greenpoint Gallery y actualmente en la Fine Flavas Gallery expones en solitario. ¿Imaginabas algo así en tan poco tiempo cuando te aventuraste a viajar a NY? ¿Cuál era tu propósito?

B:  La verdad es que no me esperaba el impacto que he tenido en la ciudad. He tenido la oportunidad de poder exponer en diferentes galerías, en la feria de arte contemporáneo CUTLOG y al final de mes participo en una exposición colectiva en Exit Room Gallery. He trabajado mucho en las calles de la ciudad y eso ha hecho que la gente conozca mi trabajo.

Francisco de Pájaro (Art is Tra$h) interviniendo en el barrio neoyorkino de Soho. Fotografía: Daniel Albanese para The Dusty Rebel.

BU: Francisco, tras tu estancia en Londres el año pasado volviste a Barcelona. Ahora de nuevo te embarcas en otra aventura. Aquí tu iconografía de Indios cobra más sentido…¿Por qué elegiste como destino Nueva York y con qué fin?

FdP: Principalmente por dar a conocer El arte es Basura en la tierra de mis héroes, los indios. América es una tierra invadida por salvajes civilizados que llegaron de Europa para destrozar la vida de los que vivían aquí. Cuando aterricé en NY supe que no estaba en América, estaba en tierra indígena. Con mi trabajo aquí, quiero reivindicar que esas personas se me merecen un respeto indefinido por todos nosotros. Quiero que cuando una persona me vea con las plumas puesta, y me vea pintar algo a favor de ellos, quiero que reflexionen y no se olviden que esas personas con su cultura tan maravillosa están sufriendo todavía, en el siglo XXI.

Bälu en el barrio del Bronx con una de sus obras en stencil. Foto por cortesía de Bälu.

BU: Tantos años viviendo en Barcelona y os habéis conocido en Nueva York… ¿Cómo ha sido esta conexión?

FdP: Bälu contactó conmigo, nos vimos, me cayó bien y aquí estamos.

B: Ha sido muy positiva y muy fluida la manera en la que nos hemos conocido. Hemos intervenido en la calle juntos y es una experiencia muy buena el hecho de conocernos en esta ciudad.

Intervención de Bälu y Francisco de Pájaro homenajeando a Keith Haring, en el barrio de Williamsburg, Brooklyn. Foto por cortesía de Bälu.

BU: ¿Cómo es un día a día vuestro? ¿Qué zonas son vuestras predilectas?

FdP: Bueno…he tenido la suerte que Bälu me ha enseñado lugares para hacer cosas. Ahora me he comprado un caballo con ruedas que me permite mas libertad de movimiento, encontrar otros zonas, como Williamsburg o Brooklyn.

B: Las zonas que más me gustan son Soho, Nolita, Lower East Side en Manhattan. En Brooklyn Williamsburg, Bushwick y Dumbo.

Bälu trabajando en uno de sus stencils más recientes, el soldado que lleva como mensaje artivista “Stop Wars”. Foto: The Dusty Rebel.

BU: Aunque no os tengamos ahora en Barcelona, lo bueno es que podemos seguir parte de vuestras intervenciones en las calles mediante las redes sociales. ¿Qué diferencias habéis experimentado en esta ciudad que ahora os acoge? ¿cómo son las “urban rules” en NY en torno al street art?

FdP: Creo que en Londres la escena del Street Art es mas grande, aquí se basa casi todo en exponer en galerías. Estoy bastante verde en opinar, acabo de llegar.

Tanto Bälu como Francisco de Pájaro comentan que el arte urbano en NY se limita a tags, stickers y otras intervenciones rápidas para evitar ser penalizado. Francisco de Pájaro tiene intención de plasmar su Art is Tra$h en la misma línea que lo ha hecho en otras ciudades como Barcelona y Londres, como podemos ver en la foto que nos ha cedido desde su estancia en NY.

B:  Las intervenciones artísticas que se pueden apreciar son stickers, collage, tags… pero sobre todo paste up, ya sea desde el “branding” del propio nombre impreso (que hay mucho) o trabajos más artísticos.

BU: Y en América, ¿qué visión tienen sobre el street art europeo? ¿qué opinión tienen sobre Barcelona? 

FdP: No tengo ni idea, en verdad no me interesa mucho lo que opinen.

B: Toda la gente que he conocido que ha ido a Barcelona ha sido por vacaciones y no para realizar algún proyecto artístico. Creo que América y el mundo en general tiene una idea muy equivocada de lo que es Barcelona. La gente de Nueva York me ha acogido como en casa, he pintado con gente que empezó a pintar en la década de los 60 en Nueva York, la cuna del graffiti, artistas que son leyendas, me han acogido como a uno más. Eso en Barcelona es imposible. Siento mucha hermandad entre los artistas y muchas ganas de hacer cosas.

BU: Habéis comentado que en NY hay más riesgo por intervenir las calles, pero, si pudierais… ¿que espacio os gustaría intervenir y con qué obra?

FdP: Me gustaría intervenir la basura como en todos lados, con libertad, sabiendo que morirá en el camión municipal.

B: El riesgo es muy alto, si te ven poniendo una pegatina te detienen y vas a la cárcel. Cualquiera de los espacios donde frecuento, citados anteriormente, con una obra que tenga relación con el lugar.

Aunque Francisco de Pájaro confiese que no le inspira tanto la basura encontrada en NY por la poca variedad que encuentra, lo cierto es que consigue crear obras únicas con gran maestría. Foto por cortesía de Francisco de Pájaro.

BU: Francisco, ¿cómo va tu proyecto El Arte es Basura (Art Is Tra$h) con los desechos que encuentras por Nueva York? ¿qué diferencias ves frente a Barcelona, Londres y otras ciudades?

FdP: Aquí hay basura que no me motiva mucho intervenir porque ya lo hice. Hay muchas bolsas y cajas de cartón. Me aburre. Pero bueno…para hacer algo que me valga la pena tengo que recorrer muchos kilómetros y tener suerte. Luego también tienes la presión de la policía. Si te ven con un marcador en la mano es sinónimo de vandalismo, supongo que sacar una gun (pistola) es más permisivo. A saber.

En muchas de sus obras, Francisco de Pájaro rinde homenaje a los Lakotas, población indígena de América que ha sido oprimida por la colonización. Foto por cortesía de Francisco de Pájaro.

BU: Y los transeúntes neoyorkinos…. ¿cómo reaccionan al ver tus instalaciones? ¿Alguna anécdota que quieras destacar?

FdP: No suelo quedarme a ver qué pasa. Pero sé que mi manera de expresarme en la basura no lo han visto nunca, así que supongo que dibujaré sonrisas y sorpresa.

BU: Ahora que estáis en NY, ¿cuál es la realidad en cuanto a las galerías de arte y al movimiento street art en NY? ¿Está idealizado o realmente se consume mucho este tipo de arte?

Bälu presentandos su obra Skull en la Feria de Arte Contemporaneo CUTLOG de Nueva York. Foto por cortesía de Bälu.

B: Se consume mucho arte y las galerías son un papel muy importante a la hora de poder poner tu obra a la venta. Hay galerías que están introduciendo una estética más contemporánea y con el mismo lenguaje que podemos encontrarnos en la calle.

FdP: Yo me limito a pintar en la calle, sobre la basura. Con Bàlu dos dias aquí he visto mas exposiciones que en toda mi vida. No es mi prioridad y tampoco tengo muchas ganas de interesarme a fondo. Si entro en galerías más de la cuenta algún día eso significa que ya estoy hasta los cojones, y falto de energía para pintar en la calle.

Intervención de Francisco de Pájaro y Bälu en las calles de NY, barrio del Soho. Fotografía: Daniel Albanese para The Dusty Rebel.

BU: ¿Qué artistas os han sorprendido o os están inspirando durante vuestra estancia?

FdP: A mi no me gusta ninguno, por ahora. La mayoría te quiere engañar en lo de siempre. La puta estética vacía de contenido y de alma llena de colores.

B: Swoon y Dain .

BU: ¿Os queda algún sueño por cumplir antes de volver a Barcelona?

B: He superado con creces mis expectativas en este periodo en Nueva York, con lo que con ganas de trabajar en Barcelona para poder volver lo antes posible.

FdP: No creo en los sueños. Creo en la valentía de querer hacer algo para cambiar las cosas.

BU: Gracias por vuestra entrevista, un placer, chicos. :)

Artículos relacionados con Francisco de Pájaro

Artículos relacionados con Bälu

About The Author

Leave a Reply

Your email address will not be published.